Continúa desaparecido el pesquero "Blanca de Prieto" con cinco tripulantes a bordo
Con la caída del sol se dieron ayer por suspendidas las labores de rastreo que unidades de Salvamento Marítimo con sede en Algeciras y la Guardia Civil del Mar desarrollaron en aguas del Golfo de Cádiz a la búsqueda del pesquero Blanca de Prieto, con base en El Puerto, que está desaparecido desde la tarde del sábado. La operación, a la que se sumaron decenas de pequeñas embarcaciones, concluyó sin resultados tangibles, aunque los buzos han acotado una zona que será investigada hoy, en la que se han detectado elementos que pudieran pertenecer a la embarcación.
El secretario de la cofradía portuense, Antonio Carbonell, anunció en la mañana de ayer que el pasado jueves por la tarde una embarcación había divisado una mancha de gasóleo y restos de utillaje marino en la zona en la que había estado faenando el pesquero portuense. Sin embargo Salvamento Marítimo, que opera con una embarcación y un helicóptero, aseguró ayer haber inspeccionado la zona a la búsqueda de estos restos, con resultado negativo.Mientras, en la Cofradía de Pescadores era esperado a primera hora de la noche de ayer el consejero de Pesca, Paulino Plata, quien tenia intención de "mostrar su pesar por los hechos a los familiares y tripulantes del barco", según explicaron fuentes del sector.
La embarcación, un pequeño arrastrero de 20 toneladas, zarpó el pasado jueves para faenar en la zona comprendida entre el castillo de Santi Petri y el área marítima conocida como La Boya de Blanca, teniendo previsto su regreso a puerto en la mañana del sábado.
Advertidos de que el pesquero no llegó a su base para realizar la descarga en lonja, fue dado aviso de emergencia por parte de la cofradía de El Puerto. Las labores de búsqueda no habían dado fruto alguno a ultima hora de la tarde de ayer. Las tareas serán reanudadas hoy, con las primeras luces del día.
A bordo se encuentran el armador, Juan Díaz Alonso, de 54 años y tres de sus hijos: Juan José Díaz Romero, patrón del barco, de 28 años; Nicolás, de 26, y Francisco Javier, de 19, el más joven de los marineros inscritos en la cofradía portuense. Junto a ellos se encuentra también el mecánico de 50 años Manuel Villegas Franco.
El barco, de reciente construcción, había sido adquirido por el padre de familia el pasado año, tras haber resultado afortunado en un sorteo de lotería.
El patrón de la Cofradía de El Puerto, Manuel Montes de Quirós, mostró ayer su temor por que el barco hubiese sufrido un golpe de mar que le hubiese hecho volcar mientras el grueso de la tripulación se encontraba en el interior de los camarotes protegiéndose del frío, y sin opción a reaccionar por la sacudida.
Mientras, el concejal de Pesca del Ayuntamiento portuense, Juan Carlos Rodríguez, expresó ayer su sentimiento de adhesión a los familiares que, reunidos en la cofradía, aguardaron ayer durante toda la jornada noticias de lo ocurrido.
No es ésta la primera ocasión en que un barco portuense desaparece en estas aguas. En marzo de 1990 el Fortuna, con cuatro tripulantes a bordo, naufragó en la misma zona, apareciendo días después los restos de uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.