_
_
_
_

El milenio en el corredor de la muerte

Cinco personas que cometieron delitos sin haber cumplido los 18 años serán ejecutadas en enero en cárceles de Tejas y Virginia. Es la primera vez desde que se reinstauró la pena de muerte en Estados Unidos que se producen tantas ejecuciones de este tipo en un periodo tan corto. El nuevo milenio comienza en este país con 70 reclusos a la espera de ejecución por crímenes cometidos cuando eran niños o adolescentes. Según la American Bar Association (el Colegio de Abogados de EE UU), en los últimos 10años sólo otros cinco países han ejecutado a presos que cometieron sus delitos como menores: Irán, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí y Yemen.Desde que la pena de muerte fue reinstaurada en 1976, el Estado de Tejas, que este año bate el récord en número de ejecuciones y con ello hace que se supere también el listón global en todo el país, ha llevado al patíbulo a 13 personas para ejecutar penas capitales por delitos anteriores a su mayoría de edad. En este Estado, que gobierna George Bush, uno de los candidatos del Partido Republicano a la presidencia, hay ahora mismo 24 presos en el corredor de la muerte por delitos cometidos cuando eran menores.

La organización Human Rights Watch también ha denunciado en su informe anual que EE UU viola los tratados sobre derechos humanos con la ejecución de presos por delitos cometidos antes de la mayoría de edad. Este organismo recuerda que este año se ejecutó a un preso -Sean Sellers- por un delito que cometió cuando tenía 16 años, la primera vez que esto ocurría en los últimos 40 años.

Human Rights Watch destaca en su informe que en Tejas y en Virginia se han llevado a cabo la mitad del total de ejecuciones de EEUU en 1999. El 24 de septiembre ya se batió el récord histórico de ejecuciones en un solo año; 1999 se cerrará con casi 100 personas ejecutadas. No sólo será éste el primer año en el que EE UU ha ejecutado a un preso por un delito cometido cuando tenía 16 años; también será el primer año en el que coinciden ejecuciones de presos con retraso mental y de reclusos de nacionalidad extranjera.

La primera ejecución del 2000 será la de Douglas Christopher Thomas en Virginia el 10 de enero. Tenía 17 años cuando mató a tiros a los padres de su novia, de 14. Chris Thomas había conocido a su novia ese verano, y ambos se vieron envueltos en una relación sexual intensa y emocional que los padres de Jessica desaprobaron inmediatamente. El padre de Jessica, James Wiseman, amenazó a Thomas con matarlo si continuaba viendo a su hija. En enero de 1991, el caso de Chris Thomas fue traspasado al tribunal de adultos para que el menor fuese juzgado como un adulto. Actualmente, Douglas Christopher Thomas tiene 26 años.

Tres días después, también en Virginia, será ejecutado Steve Edward Roach por matar a su vecina de 70 años, Mary Ann Hughes, en diciembre de 1993. El joven, que entonces tenía 17 años, solía visitar y ayudar a la anciana, a quien mató de un disparo y robó su tarjeta de crédito. El jurado decidió que había evidencia de "peligro futuro" en el joven. Pocos días después en Tejas serán ejecutados otros tres presos con delitos cometidos en su adolescencia. Los tres son negros, como lo son un tercio de los ejecutados en EE UU a pesar de que apenas representan un 12% de la población. Glen McGinnis mató de un disparo a una dependienta en una tintorería en 1990, a los 17 años. Finalmente, Toronto Patterson y Anzel Jones serán ejecutados por asesinatos cometidos también cuando tenían esa edad.

Por otra parte, el Estado de Michigan ha aprobado en los últimos días una serie de modificaciones a las leyes locales de implantación de derechos humanos; con los cambios, los reclusos de las cárceles de este Estado pierden su derecho a la protección de los derechos humanos básicos. Con las nuevas leyes -que imponen un carácter retroactivo- se anula cualquier iniciativa de los reclusos contra los funcionarios de las prisiones por violaciones de sus derechos humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_