_
_
_
_
ELECCIONES EN RUSIA

Magnates en campaña

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Chechenia es el único territorio de Rusia donde hoy no se vota y, por tanto, no se elegirán los 225 diputados que establece la ley, sino uno menos. Pero si hubiera habido comicios, probablemente el magnate Borís Berezovski (en los últimos años, muy ligado a esa zona, especialmente contribuyendo a liberar rehenes) se hubiera presentado en la circunscripción chechena. En cualquier caso, ha elegido una región vecina, también en el Cáucaso del Norte, para tratar de ganar un escaño en la Duma Estatal: Karachayevo-Cherkesia.Berezovski llevó a dos pesos pesados para que le apoyaran en su campaña en esa pequeña república: al cineasta Nikita Mijalkov, que mostró en Cherkesk, la capital, su película El barbero de Siberia, y a Serguéi Dorenko, el polémico y popularísimo presentador de la televisión estatal, controlada, por cierto, por el magnate y candidato a diputado.

Más información
Las tropas rusas conquistan el suburbio sur de Grozni y prosiguen su ataque

En Kalmikia, república que los rusos incluyen en la zona del Cáucaso del Norte, se presenta otro famoso: Yelena Batúrina, la esposa del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov. Batúrina mantiene desde hace mucho tiempo estrechas relaciones y contactos con Kalmikia: su firma es la que terminó de construir la Chess City para la última Olimpiada Mundial de Ajedrez, celebrada en Elistá, la capital; y su hermano mayor, Víktor, ha sido primer ministro de la república. Berezovski, enemigo acérrimo de Luzhkov y del aliado de éste Yevgueni Primakov, no se podía quedar de brazos cruzados y permitir que Batúrina tuviera un triunfo fácil. Por eso le puso a una rival seria: Alexandra Buratáyeva, kalmika que se hizo famosa como presentadora de los telediarios de ORT, el canal del magnate.

Son muchos los empresarios que compiten en estas legislativas, y gran parte de ellos lo hacen para tratar de obtener, junto con el escaño, la inmunidad parlamentaria. El más influyente, además de Berezovski, es Román Abramóvich, joven oligarca que últimamente parece haber reemplazado al anterior como favorito de la corte del presidente Borís Yeltsin y que se presenta en la perdida comarca autónoma de Chukotka, en el extremo noreste de Rusia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_