_
_
_
_

Rajoy monta la campaña de Aznar sobre un mapa de 19 "provincias prioritarias" del PP

La Junta Directiva Nacional de los populares proclama mañana su candidato a La Moncloa

Javier Casqueiro

La Junta Directiva Nacional del PP proclamará mañana oficialmente a José María Aznar como su candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de marzo y este martes pronunciará, ya en esa tesitura, su tradicional discurso navideño ante militantes del partido en Madrid. Tras sus vacaciones, Aznar disolverá las Cortes después de Reyes y se reserva para el día 15 de enero su primer gran discurso sobre su programa en materia constitucional. Mientras tanto, en el PP ya trabajan en el diseño de su caravana. El jefe de la campaña, Mariano Rajoy, ha ordenado corregir y actualizar el primer mapa con las 19 provincias prioritarias, donde el PP puede ganar o perder un diputado, sobre las que se volcará Aznar.

En la primera sesión de trabajo del comité de campaña del PP para las próximas elecciones generales, el pasado lunes, el coordinador elegido por Aznar para supervisar esta tarea, el ministro de Educación y vicesecretario general del partido, Mariano Rajoy, reclamó un plan con las provincias prioritarias. Algo que ya había hecho en anteriores ocasiones ante otros comicios desde esa misma responsabilidad.Los distintos estamentos territoriales y electorales del PP le facilitaron un primer dibujo con 19 provincias. Son las circunscripciones en las que el PP puede tener más fácil ganar o perder un diputado respecto a sus actuales 155 escaños (tras independizarse el diputado del Partido Aragonés). Las encuestas propias y ajenas le conceden al PP una ventaja sobre el PSOE que se sitúa en estos momentos en torno a cuatro puntos, que en el partido traducen en unos 10 diputados más que en 1996.

El mapa de las provincias prioritarias que le entregaron a Rajoy, sin embargo, no le sirvió de mucho. Estaba desfasado. Se basaba fundamentalmente en los datos de las últimas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 13 de junio pasado y concretaba las zonas en las que entonces el PP se quedó a escasa distancia en número de papeletas del PSOE.

Rajoy ha solicitado que se actualice, analizando lo ocurrido políticamente desde entonces, que se valoren encuestas y que se mire con ojo las listas más conflictivas que opone el PSOE.

La proyección de aquellos resultados electorales de junio pasado, sobre todo el de las europeas, por ser las únicas de ámbito nacional, matizados con el recuerdo de lo que sucedió realmente en los comicios de 1996, le ha servido al PP, por ejemplo, para dar la señal de alerta a sus responsables en provincias como Burgos, Salamanca, Cáceres, Huesca, Córdoba o Ciudad Real. Estas son las circunscripciones en las que el PP podría ver en peligro su último escaño por unas decenas o cientos de votos. En Zaragoza también podría bajar sus cuatro escaños a sólo tres, a pesar de llevar de número uno a la alcaldesa Luisa Fernanda Rudi, si prospera la alianza entre el Partido Aragonés y la Chunta Aragonesista.

Pero también son consideradas prioritarias zonas en las que el PP podría arrebatar ese diputado a otros partidos, fundamentalmente al PSOE. Serían los casos de Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, A Coruña, Almería, Girona (única provincia en la que jamás han logrado representación) o incluso Vizcaya, en este supuesto en perjuicio del PNV.

En Sevilla, el PSOE tiene ahora siete parlamentarios, el PP cuatro e IU dos. Se da por seguro que IU sufrirá la pérdida de uno de esos diputados en beneficio teóricamente del PSOE, y más después de que este partido haya designado a Felipe González como su cabeza de lista en esa circunscripción. Aunque el PP le sitúe enfrente a Javier Arenas. Aún así, el PP prepara una gran campaña específica para Sevilla, precisamente porque allí se la juega Arenas en las generales y porque la cita coincidirá con las autonómicas.

El PP presentará por Sevilla en primer lugar a Arenas, después a Amalia Gómez, la secretaria de Asuntos Sociales, y en el tercer puesto a la ex alcaldesa de la ciudad, Soledad Becerril.

Una vez dibujado el nuevo mapa de objetivos estratégicos requerido por Rajoy, el PP cerrará el primer borrador del recorrido de Aznar en la precampaña y campaña electoral, con el reto de que pueda pasar por la mayoría de esas provincias.

Ese dibujo pasa por referencias casi obligadas como A Coruña o Santiago, Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cáceres, Valladolid, Toledo o Ciudad Real, Madrid, Logroño, Zaragoza, Canarias y Baleares.

En el caso de que por su agenda como presidente del Gobierno en funciones Aznar no pueda llegar a todos esos sitios, el PP destinará a esa tarea a sus otros principales estandartes en esta próxima campaña, que serán en primer lugar Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, el propio Arenas y también Rajoy. Porque son precisamente los líderes más reclamados por las distintas organizaciones territoriales.

El papel del ex secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, hasta ahora vicepresidente primero, será irrelevante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_