Aznar recibió a Mauricio en La Moncloa para evitar la derrota
El miércoles pasado empezó mal para las relaciones entre el Gobierno y Coalición Canaria. El secretario general del PP, Javier Arenas, dio plantón al portavoz del Grupo Canario, José Carlos Mauricio, y este último declinó entrevistarse con el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos. Fue el portavoz parlamentario de CiU, Josep López de Lerma, quien le ofreció sumarse a las 11 enmiendas que al día siguiente iban a presentarse en el pleno del Senado, suavizando el texto de la Ley de Extranjería pactado antes entre populares y nacionalistas.Mauricio dijo que las enmiendas le parecían bien, pero rechazó suscribirlas, alegando que ya decidiría cuando la ley volviera al Congreso. La negativa del PNV y Grupo Mixto a prestar su firma impidió que el PP y CiU presentasen sus enmiendas y, en la confusión, incluso la única propuesta de CC fue rechazada.
El apoyo canario parecía imposible pero, a esa misma hora, Mauricio desayunaba en La Moncloa con el presidente José María Aznar. En aquella cita, que el Gobierno no quiso confirmar, está la clave del acuerdo. No en la Ley de Extranjería, sobre la que no se ha negociado desde entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.