_
_
_
_
FUSIÓN EN LA GRAN BANCA

Francisco González: "Las barreras políticas son cada vez menos eficaces contra el mercado"

El presidente de Argentaria anuncia que realizará una fuerte inversión en el nuevo banco

El presidente de Argentaria, Francisco González, defendió ayer, en el transcurso de la junta que dio luz verde a la fusión con el BBV, que es inevitable el proceso de concentración bancaria transnacional, a pesar de los problemas con los que se está topando este proceso. "Todavía existen barreras políticas", insistió, "pero son cada vez menos eficaces frente a la lógica de los mercados y la presión irresistible de los hechos". González, que escuchó algunas duras críticas por la fusión, anunció que hará una fuerte inversión en el nuevo banco e hizo una cerrada defensa de las nuevas tecnologías.

Más información
Los accionistas dan el "sí" al BBVA

Unas 3.000 personas asistieron ayer en Madrid a la última junta general de accionistas de Argentaria. Con el quorum cubierto (un 76,30% del capital presente y representado, cuando se necesitaba al menos un 60%), el 98% de los asistentes dio el visto bueno a la fusión con el BBV, que dará origen al BBVA.En el discurso inicial, que duró aproximadamente una hora, Francisco González hizo un repaso a la trayectoria de Argentaria desde que asumió su presidencia, en 1996, y recordó que en la anterior junta ya había adelantado que estaba dispuesto a hacer una fusión si encontraba un socio adecuado. "Y el mejor socio posible era y es el BBV", destacó.

El presidente de Argentaria y y copresidente del BBVA, antes de pasar a desgranar las excelencias de la nueva entidad, dibujó el panorama que espera encontrarse en el mercado bancario europeo y mundial en el futuro más inmediato.

González está absolutamente convencido de que el proceso de fusiones seguirá a buen ritmo, pero con una importante novedad.Las uniones traspasarán las fronteras, a pesar de los obstáculos actuales, ya sean legislativos o políticos. De esta forma abordaba el debate económico de moda, consistente en si el poder político debe o no interferir en operaciones puramente económicas. Un debate sobre el que se pronunció claramente: "Esas barreras políticas (...) son cada vez menos eficaces frente a la lógica de los mercados".

Así pues, ganar tamaño, preferentemente a través de fusiones trasnacionales, por ejemplo con el grupo italiano Unicrédito, es una de las prioridades del nuevo banco. El BBVA quiere seguir engordando en Latinoamérica y realizar operaciones en el sur de Europa (Italia, Francia y Portugal).

Otro de los objetivos del nuevo grupo, defendido con notable vehemencia por Francisco González, es el desarrollo tecnológico y su aplicación al negocio bancario. "Uno-e.com

[el banco por Internet del grupo] será uno de los proyectos estrella del BBVA", enfatizó ante los accionistas de Argentaria.

El copresidente del segundo grupo bancario español insistió una y otra vez en que la fusión es una buena operación para los accionistas de Argentaria. Tal vez para refrendar esta idea, anunció que hará "una fuerte inversión" en el nuevo banco. González no precisó más datos, pero su decisión se hará pública en los próximos días. Ahora tiene 168.500 acciones de Argentaria, el 0,034% del capital y unas opciones sobre 772.084 títulos más.

En su discurso no faltó un guiño a la política económica del Gobierno del PP. "Los indicadores fundamentales de la economía española muestran que, gracias a la actual política económica, se han saneado las cuentas públicas, se han controlado los precios y, lo que es más importante, se ha logrado el mayor crecimiento del área del euro y el mayor nivel de creación de empleo".

González remarcó que es lógico que la sede social del nuevo banco esté en Bilbao por razones históricas y abordó con mucho tacto los últimos movimientos políticos en el País Vasco. Recalcó que todas las autoridades políticas vascas le han recibido "maravillosamente" y que respeta a todos los grupos dentro de la unidad de España y de la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_