Puntualizaciones
Ante las declaraciones realizadas por el secretario provincial del Sector Ferroviario de CCOO de Ciudad Real, Julio Alberca, y de las que su periódico se hizo eco, sobre las causas de la avería ocurrida el pasado 8 de diciembre en Castillejo y que afectó a más de cinco mil clientes de Renfe, desearía puntualizar lo siguiente:1. Los equipos técnicos de Renfe y las autoridades policiales que investigan dicha avería tienen pruebas concluyentes de que se cortó intencionadamente la eslinga del conjunto de compensación de la línea aérea de contacto, más conocida como catenaria, provocando la avería. Una vez aclarado este punto, le remito a la primera acepción que del término sabotaje hace el Diccionario de la Real Academia Española.
2. Con respecto al comentario que realizó el señor Alberca, y que fue recogido por su periódico, sobre la falta de inversiones en la infraestructura se desprende de él un cierto grado de desconocimiento sobre los recursos económicos, humanos y técnicos que Renfe destina al capítulo del mantenimiento de la infraestructura. Le informo de que, concretamente en el tramo de línea entre Aranjuez y Alcázar de San Juan, durante los últimos cinco años Renfe ha invertido más de 7.000 millones de pesetas en el mantenimiento y mejora de la infraestructura. En cuanto a los recursos humanos, son 130 trabajadores dedicados exclusivamente a esta tarea en este tramo. Finalmente, le informo de que el ratio de recursos económicos y humanos por kilómetro está por encima de la media europea. El resultado es que en los últimos cinco años el número de enganchones de catenaria imputables al estado de las instalaciones está muy por debajo de los índices exigibles a una línea de intenso tráfico como ésta.
3. Cuando, como el pasado miércoles, las condiciones atmosféricas y la saturación del tráfico rodado hacían si cabe más aconsejable la utilización del tren, me parece una irresponsabilidad por su parte descalificar no sólo este medio de transporte en el que cada vez confían más clientes, sino también el trabajo de toda la organización ferroviaria para mantener y mejorar la calidad de servicio que nos exige la sociedad.- . Director gerente de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura de Renfe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































