_
_
_
_
_
Reportaje:

Arte desde la otra orilla

Una exposición reune en Madrid a 150 pintores y escultores iberoamericanos

Ciento cincuenta artistas, con sus obras más significativas a cuestas, cruzaron el Atlántico para realizar su propia conquista del Viejo Continente y desembarcaron en Arteamérica 99, la feria de plástica latinoamericana en Madrid que tendrá sus puertas abiertas al público hasta el próximo día 24. En su segunda edición, la exposición constituye la mayor colección de arte contemporáneo de esta procedencia que se exhibe en Europa, y reúne a un tiempo a representantes de las nuevas tendencias y maestros consagrados de este siglo.En las salas de exhibición del Mercado Puerta de Toledo, donde se ha instalado Arteamérica este año, se respira una atmósfera particular: un conjunto variopinto de pinturas y esculturas revela que el arte latinoamericano tiene un espíritu propio y reconocible, que logra trascender los estilos personales de cada creador y las divisiones formales de las fronteras entre países. Las obras expuestas llevan una marca en el orillo, un sello grabado a fuego que da testimonio de la región de la que proceden sus autores.

El director de la Casa de América en Madrid, Tomás Rodríguez Pantoja, explica desde una perspectiva histórica esta identidad común plasmada en la creación plástica: "Las raíces del arte americano se hunden en la noche de los tiempos. El barro, la piedra, la madera o los metales eran algunos de los materiales con que los primigenios artistas daban forma a sus sentimientos. Y hoy, aquellos diseños perviven en la memoria de los pueblos americanos. De esas fuentes y del largo río de los siglos han bebido los actuales artistas del Nuevo Continente".

Con este sentir se formó la Fundación Arteamérica, una entidad sin fines de lucro nacida a instancias del gremio de artistas iberoamericanos residentes en España y encargada de dar vida a esta exposición para mostrar y comercializar sus obras. "La muestra se realizó por primera vez el año pasado, por iniciativa de los mismos artistas, interesados en una promoción grupal. Como nuestros países no siempre prestan la suficiente atención a la difusión cultural decidimos hacer estos eventos sin esperar la intermediación de embajadas o ministerios", expresa Julio León Gómez, presidente de la fundación y pintor de profesión.

Para reunir a los artistas, los organizadores siguieron un criterio de selección estricto. Los convocados deben ser autores profesionales en actividad, que hayan realizado al menos una muestra individual de relevancia durante los últimos 12 meses. Así, artistas noveles de pura cepa, divididos en tres secciones según el área geográfica de procedencia, representan a Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Brasil, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú. A ellos se suman cinco plásticos invitados de origen español.

Asimismo, en la muestra se rinde homenaje a los maestros latinoamericanos del siglo que termina. En un sector especial se pueden apreciar piezas de Alberto Dávila, Juan Manuel Ugarte Elespuru, Carlos Colombino, Elmar Rojas y Abel Justo Olivera, entre otros nombres destacados.

Tras obtener el título de feria oficial, adjudicado por el Gobierno de Madrid, León Gómez revela su vocación de continuidad en la organización de esta muestra, incorporando otro tipo de actividades en los años venideros, como la música o las artes plásticas no tradicionales. En sentido más amplio, la fundación asegura que continuará con la misión asumida de dar apoyo al arte latinoamericano en el área de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arteamérica. Martes a sábados, 10.30 a 21.00; domingo, 10.30 a 14.30. Hasta el 24 de diciembre. Ronda de Toledo, 1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_