Los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos incluirán en sus programas los postulados de la Declaración de Barcelona
El PNV, Convergència i Unió (CiU) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) concretarán en sus programas para las próximas elecciones generales el espíritu de la Declaración de Barcelona, de marcado tono nacionalista, según anunció ayer el candidato del partido vasco, Joxé Joan González de Txabarri. Las tres formaciones tienen previsto forjar para la próxima legislatura una unidad de acción que incluirá la exigencia genérica del respeto al Estado plurinacional, plurilingüístico y pluricultural y la presentación de proyectos e iniciativas conjuntas.El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, indicó que en el programa de su partido para los comicios se incluirá "una mención especial a la pacificación y al marco jurídico propio que reivindicamos", pero no recogerá en su conjunto el proyecto soberanista que está elaborando y que pretende consensuar con Euskal Herritarrok (EH), la marca electoral de Herri Batasuna.
De los diez grupos de trabajo que el PNV ha designado para su elaboración, coordinados por González de Txabarri, el relativo a la pacificación y al nuevo marco jurídico que defienden los peneuvistas está dirigido por Joseba Egibar, portavoz de la dirección del PNV y máximo exponente de la vía soberanista en la formación que dirige Xabier Arzalluz.
Con todo, frente al abstencionismo activo promovido por EH, el PNV animó ayer a participar en las elecciones con el argumento de que "es abertzale el que vote, es más importante que nunca participar", indicó González de Txabarri. El PNV aspira a lograr siete diputados, dos más de los que tiene actualmente: uno en Guipúzcoa y otro en Vizcaya.
Por otra parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó ayer que su Gobierno velará por la libertad de voto de toda la sociedad en las elecciones generales, aunque no especificó las medidas que adoptará para garantizar la libertad en la concurrencia a las urnas. Estas medidas no se adoptarán "ni contra HB ni contra nadie, sino a favor de la ciudadanía".
Ibarretxe, que hablaba en respuesta parlamentaria a una interpelación socialista, dijo que la determinación de promover la abstención por parte de EH no tendrá ninguna influencia sobre el pacto de colaboración parlamentaria que su Gobierno mantiene con dicha plataforma electoral. Ibarretxe también dijo que su Ejecutivo presentará un Libro Blanco sobre el Autogobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.