El principal índice hipotecario marca un nuevo máximo anual en noviembre
El mibor a un año, el índice de referencia más utilizado para calcular los intereses que se pagan por los préstamos hipotecarios, registró en noviembre su sexta subida consecutiva y se situó en un 3,659%, un nuevo máximo anual, según informó ayer el Banco de España. Así, el mibor (la referencia interbancaria a un año), registró una subida de 0,052 puntos, sobre la tasa de un 3,260 por ciento alcanzada el pasado octubre, con lo que mantiene su tendencia ascendente, después de anotarse un mínimo histórico el pasado mayo, cuando se colocó en un 2,656 por ciento.El presidente del Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, explicó que las indexaciones que se hagan este mes no registrarán todavía ninguna variación. Los préstamos que estén a referenciados a tipos monetarios "no experimentarán variaciones ni al alza ni a la baja", y aunque en noviembre el tipo haya sido "ligeramente superior", no se aprecia todavía ningún "salto".
Además, explicó que más del 50% de las operaciones a tipo variable están a alguno de los índices de referencia sintéticos (banca y cajas), por lo que a 31 de diciembre todas ellas registrarán una bajada de un 0,50%, derivada todavía de la progresiva rebaja de tipos. En el caso de las referenciadas al mibor, "no tendrán variación ni alza ni a la baja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.