El representante legal de la UE exige que Sanidad limite el trabajo de los médicos a 48 horas semanales
El abogado general de las Comunidades Europeas, el italiano Antonio Saggio, solicitó el pasado jueves en el Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas que la Generalitat aplique la directiva europea que limita la jornada semanal de los médicos de atención primaria hasta los 48 horas. Saggio, con ese planteamiento, se alinea con las tesis del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP), que denunció ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana la organización del trabajo establecida por la consejería de Sanidad. Ésta, como la del ministerio del ramo y casi todas las comunidades autónomas con competencias en la materia, somete a los facultativos a jornadas muy superiores a las permitidas.
Según el abogado general, "la actividad de los médicos de atención primaria está comprendida dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 93/104". Es decir, los estados miembros de la UE no pueden obligar a sus ciudadanos a trabajar por encima de las limitaciones que establece la normativa. La Generalitat no respeta ese precepto legal: la mayor parte de los 3.000 médicos adscritos al Servicio Valenciano de Salud superan holgadamente ese umbral.
Saggio apoyó los argumentos de la letrada del SIMAP, Amparo Rivera, Gran Bretaña y Finlandia para oponerse a los razonamientos expuestos durante la vista por los representantes legales del ministerio de Sanidad y la Generalitat.
Ahora, si el tribunal comparte la posición de Saggio, trasladará su veredicto a la sala de lo social del TSJ valenciano, cuyo presidente, Francisco Pérez Navarro, tomaría la decisión final en base al fallo de sus colegas de Luxemburgo. Si éste fuera contrario a la consejería, la administración valenciana debería acometer una profunda renovación del método de trabajo en la sanidad pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.