_
_
_
_
_

El PSC quiere que la Generalitat reconozca la especificidad de las seis comarcas del Alt Pirineu

Pasqual Maragall afirmó ayer en La Seu d"Urgell que el grupo parlamentario PSC-Ciutadans pel Canvi (CpC) ya ha puesto en marcha los mecanismos políticos para conseguir que la Generalitat reconozca durante esta legislatura la especificidad del Alt Pirineu, una área geográfica concreta integrada por las comarcas de la Alta Ribagorça, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Val d"Aran. Estas seis comarcas pirenaicas abarcan el 20% de todo el territorio de Cataluña y, en cambio, en ellas sólo vive el 1% de la población catalana.

Más información
Decálogo

Pasqual Maragall defendió la necesidad de crear una región específica para las zonas de alta montaña precisamente en La Seu d"Urgell, donde ayer se reunieron los 50 diputados que conforman el Grupo Socialista-CpC en una sesión de trabajo que sirvió para debatir ampliamente la propuesta de regionalización de Cataluña y para denunciar una vez más los graves desequilibrios estructurales que padece el Pirineo como consecuencia de la desatención, señalan los socialistas, a que lo ha tenido sometido la Generalitat en las anteriores legislaturas. Esta primera reunión plenaria que celebra el grupo parlamentario socialista fuera de Barcelona sirvió para aprobar la denominada Declaración de La Seu d"Urgell, un documento en el que se sientan las bases para impulsar la regionalización y para iniciar un proceso de estudio que concluirá con la elaboración de una propuesta concreta antes de un año.El ex parlamentario socialista y alcalde de La Seu, Joan Ganyet, dijo que la fuerza de la razón se acabará imponiendo a la razón de la fuerza exhibida durante los últimos años por el grupo de CiU para oponerse sistemáticamente a reconocer las peculiaridades de las comarcas de montaña. "Cataluña", añadió Ganyet, "es un mosaico de piezas diferentes y nadie puede negar la especificidad del Pirineo. Los territorios de montaña son diferentes al resto y han de ser objeto de políticas especiales, ya que el tejido social es débil y el medio físico muy vulnerable".

En la reunión de ayer, los diputados socialistas y los independientes de CpC anunciaron una batería de acciones parlamentarias que tienen como objetivo avanzar en el proceso iniciado para el pleno reconocimiento del Pirineo como área específica de actuación. En esa dirección pretenden ir las 10 propuestas que se impulsarán de forma urgente para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Pirineo.

El diputado Oriol Nel.lo señaló que el Pirineo, después de un largo periodo de crisis demográfica y de regresión económica, "se encuentra ahora en un momento particularmente crucial porque se observan síntomás claros de recuperación de la población en algunas áreas, aunque esta incipiente evolución positiva también plantea luces y sombras". No obstante, Nel.lo constató las secuelas del retroceso demográfico de la primera mitad de siglo y las desigualdades que ello ha comportado en la población. En las comarcas de montaña sólo quedan 2.600 payeses, el 25% menos que hace cinco años.

El diputado y alcalde de Alt Àneu, Joaquim Llena, resaltó que el Pirineo no es como se ve desde fuera y señaló lo negativo que resulta cuando se legisla sobre un territorio sin conocerlo a fondo. Tras definir el Pirineo como "un medio humanizado", Llena denunció que de los núcleos de población que hay en el Alt Pirineu, 440 tienen menos de 50 habitantes, 60 están deshabitados y 212 cuentan con menos de 10 vecinos. "Si no hay ganaderos, el Pirineo se degrada", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_