El Ayuntamiento de Vitoria y los dueños de terrenos cierran la reforma del plan urbano
Los dueños de 4,5 millones de metros cuadrados en las zonas de expansión de Vitoria (Salburua y Zabalgana) han aceptado la oferta del Ayuntamiento para reformar el convenio que ambas partes firmaron en mayo pasado, en la legislatura anterior. El alcalde, Alfonso Alonso, y los socialistas -sus socios en materia de suelo- habían criticado el plan diseñado por el equipo de José Ángel Cuerda y, en la campaña electoral, se comprometieron a anularlo. Al final, han cambiado algunos términos del proyecto, que mantiene como cifra más espectacular la construcción de 21.704 pisos. El Ayuntamiento detallará hoy el plan.PASA A LA PÁGINA 6
El Ayuntamiento pagará los equipamientos y los dueños gastarán más en urbanización
VIENE DE LA PÁGINA 1 Los términos del nuevo acuerdo entre el Ayuntamiento de Vitoria y los propietarios de Salburua y Zabalgana se conocerán hoy con detalle. No obstante, entre las cuestiones más reseñables cabe destacar dos concesiones mutuas que se han hecho ambas partes. La primera se refiere a los equipamientos. En el anterior convenio, promovido por Cuerda, se pagaban a medias. De este modo, cada parte invertía 5.425 millones de pesetas (32,6 millones de euros) en este capítulo. Los equipamientos (centros cívicos y otras dotaciones culturales y recreativas) suponen un gasto en cada vivienda construida de medio millón de pesetas. Antes, esta inversión se repartía a medias. Ahora la asume en exclusiva el Ayuntamiento.
A cambio, los propietarios se comprometen a contribuir más en los gastos derivados de la urbanización de los polígonos. Hay establecido un gasto total de 32.233 millones de pesetas (193,7 millones de euros), que en principio los pagaban a partes iguales. Ahora, con los cambios introducidos por el Ayuntamiento, los particulares asumirán un mayor gasto. Además, están obligados a cumplir unos plazos en los ritmos de construcción de los pisos.Se constituirá una comisión mixta de seguimiento para confirmar que se cumplen las fechas.
El convenio, sin embargo, no cambia en sus aspectos principales. Supone un proceso previo a una expropiación, de modo que los dueños ceden su suelo al consistorio gratuitamente y a cambio obtienen unos derechos en forma de aprovechamientos urbanísticos. Un representante de los particulares aseguró ayer que el nuevo convenio "es el mismo en líneas generales" que el firmado con José Ángel Cuerda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.