_
_
_
_

Samaranch pasó la prueba para la mayoría de la prensa de EEUU

La prensa de EE UU valoró de manera dispar la comparecencia de Juan Antonio Samaranch ante un comité de investigación de la Cámara de Representantes. La mayoría concede al presidente del COI la virtud de haber superado sin grandes fallos el interrogatorio, también se cuestiona su validez, se lamenta la vaguedad de algunas respuestas y se critica la aproximación que adoptaron los congresistas.

Según el Washington Post, los miembros del comité de investigación "acosaron a preguntas a Samaranch" sobre el comité ético formado en el COI con el que su presidente promete acabar con la corrupción. "Relajado", aceptó las sugerencias para que se prohíban en el futuro los regalos a los miembros del COI.El New York Times compara las respuestas de Samaranch con los argumentos que ofrecen quienes defienden los beneficios de la destrucción del medioambiente o "los empresarios de la industria del tabaco que explican por qué es bueno para los pulmones tragarse el humo". El diario asegura que Samaranch escogió declarar en español para evitar malentendidos, aunque "la diferencia cultural entre la política americana y la ética olímpica va mucho más allá del lenguaje". Según el diario neoyorquino, Samaranch no convenció a los congresistas de que "los dólares americanos están a salvo" con él al frente del COI, e ironiza sobre el hecho de que el comité ético que va a supervisar los posibles casos de corrupción "esté a su cargo". Sin embargo, el periódico califica de "buena" la intervención del presidente del COI.

El Chicago Tribune relata cómo los congresistas supieron "indagar en lo que perciben como un gusto por el lujo de Samaranch y un comportamiento generalmente pasivo frente a los abusos de las normas del COI en cuestión de regalos y favores."

El Wall Street Journal recuerda que del comité de investigación depende el futuro de la exención de impuestos de la que goza el COI en EEUU. Los congresistas, según este diario económico, "recibieron el testimonio de Samaranch con escepticismo". También asegura que Samaranch evitó "responder de manera directa" cuando le dijeron que las virtudes de su mandato en el cargo no compensan las prácticas que se han revelado.

Los Angeles Times califica la intervención de Samaranch como "una interpretación virtuosa que puede llegar a ser un punto de inflexión en la percepción pública del peor escándalo de la historia olímpica". Este periódico acusa a los congresistas de mostrar poca familiaridad con los detalles de la cultura olímpica al cometer errores de bulto en los años de celebración de los Juegos y basar muchas de sus preguntas en recortes de prensa.

El Atlanta Journal asegura que Samaranch "no flaqueó" en sus respuestas y el Salt Lake City Tribune, el diario de la otra ciudad afectada por los mayores escándalos de corrupción, dice que Samaranch "no se amilanó ante los ataques verbales".

Cazorla, repescado

Por otra parte, Luis Cazorla, abogado del Estado y Letrado de las Cortes, uno de los tres españoles integrantes (con Alfredo Goyeneche y Josep Miquel Abad) de la Comisión COI 2000 que ha elaborado las reformas olímpicas, ha sido nombrado miembro de la comisión jurídica del COI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_