_
_
_
_
_

Arte y literatura dialogan en una exposición sobre la obra de Octavio Paz

Con el título Diálogos entre arte y poesía, se inauguró ayer en el Centro Cultural Círculo del Arte de Barcelona una doble exposición que tiene como nexo común la obra poética de Octavio Paz. La primera exhibición, De la mirada a la palabra, reúne una veintena de libros en los que pintores de este siglo recrean la obra del poeta mexicano. La segunda, Figuras y figuraciones, muestra 12 cajas-collage de Marie José Paz acompañadas de poemas escritos por su marido.

Marie José Paz se paseaba ayer por el Círculo del Arte como si en cada obra expuesta pudiera ver un rasgo oculto de su marido y un recuerdo de su vida en común. "Esta exposición de libros ilustrados se me ocurrió en 1998 como regalo para Octavio en su 84º cumpleaños", manifestó. "Él estaba ya enfermo, pero le hizo mucha ilusión ver a tantos artistas reunidos. Los hay muy distintos, pero todos tienen en común que parten de la obra de Octavio".Los discos visuales ideados por Octavio Paz y un libro objeto de Rodolfo Krasno se codean en la exposición con ilustraciones de Balthus y de Antoni Tàpies. "Este es un dibujo espléndido", comentaba Marie José ante el libro del pintor catalán. "Ilustra un poema muy fuerte de Octavio y por eso creo que le va bien el estilo de Tàpies".

Hans Meinke, editor de Octavio Paz a través de Galaxia Gutenberg y alma de la exposición, apuntaba: "No conozco ningún caso de escritor actual que haya suscitado un diálogo con tantos artistas importantes".

Siguen en la exposición obras, entre otros, de Marcel Duchamp, Pedro Coronel, Vicente Rojo, Robert Motherwell y el indio Husain. "India fue muy importante para nosotros", recordaba Marie José. "Allí nos casamos y allí escribió Octavio El mono gramático".

La exposición de las 12 cajas-collage de Marie José Paz consta de 10 piezas para las que Octavio Paz escribió otros tantos poemas y de dos piezas construidas por su viuda a partir de poemas escritos por el premio Nobel. "Desde 1990 Octavio me hablaba de escribir poemas para estas construcciones poéticas de su mujer", recordó Meinke, "pero no me los entregó hasta 1998, poco antes de morir".

Pere Gimferrer escribe en el catálogo de la exposición: "De lo que en los objetos y collages de Marie José Paz se trata es de hacer hablar a las cosas; pero claro está que ellas no tienen un único lenguaje, y la voz del trujamán cuenta aquí tanto como el vocabulario o silabario que nos traduce".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No sé cómo definir mi obra", comentó Marie José. "Son como construcciones poéticas que decía Miró, como cajas del tiempo donde la memoria juega con muchas cosas con recuerdos de la infancia. Es difícil explicarlo y está bien que sea así porque es lo mismo que sucede con la poesía, que siempre queda algo de secreto, de misterio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_