Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan José Nieto concentra la gestión de Vía Digital y Antena3 tras la salida de Pedro Pérez

"He pedido yo el relevo", dice el ex presidente de Vía, que finiquita su relación con Telefónica

El consejero delegado de Antena 3 y de Telefónica Media, Juan José Nieto, de 33 años, acumula a estos cargos el de presidente de Vía Digital tras la salida de Pedro Pérez, el hombre al que Telefónica confió en 1997 la puesta en marcha de una empresa muy apoyada desde el Gobierno. Pérez, que escaló puestos en la confianza del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, hasta convertirse en el director de comunicación del grupo, fue destituido de ese cargo hace tres meses y ahora deja Telefónica tras "un acuerdo económico" que "finiquita su relación con el grupo", según fuentes de Vía Digital.

Los portavoces de Telefónica y de Vía Digital presentaron ayer lo ocurrido como una petición de Pérez a Juan Villalonga y al presidente de Telefónica Media, José Antonio Ríos, para que le relevaran en Vía Digital y dejar de prestar servicios a Telefónica, además de dimitir como consejero de Onda Cero y de otras sociedades del grupo a las que pertenecía. "He pedido yo el relevo al presidente de Telefónica y me lo ha concedido", declaró el propio Pérez en el único comentario que aceptó hacer a este periódico.Los comunicados de despedida emitidos por Telefónica y Vía Digital elogian a Pérez como "principal impulsor y primer ejecutivo de Vía Digital". Nada explican sobre los motivos de la salida, salvo el de presentar el relevo como "una nueva etapa profesional" una vez que "la etapa de puesta en marcha y posicionamiento de Vía Digital en el mercado ha terminado". Nada se sabe acerca del descubrimiento de un micrófono espía en el despacho de Pedro Pérez, hecho que trascendió hace varias semanas.

El relevo en Vía Digital se produce cuando esta empresa ha tenido que abrir su segunda ampliación de capital en menos de un año, por valor de 31.400 millones de pesetas, y tras la difusión de un informe de Telefónica Media sobre Vía Digital, cerrado en octubre, en el que se decía que las pérdidas acumuladas por Vía hasta ese mes (24.387 millones de pesetas) se acercaban ya a lo previsto para todo 1999, con un pasivo exigible a corto plazo de 71.268 millones y una campaña de captación de abonados que ganó clientes y redujo ingresos.

Frente a esta situación, Antena 3 es la otra cara de la moneda: importantes beneficios en el ejercicio de 1998 y buenas perspectivas para el cierre del actual, todo ello bajo la dirección de Nieto como principal ejecutivo.

Por circunstancias no aclaradas, Nieto llegó a ser destituido como consejero delegado de Antena 3 en mayo pasado. La comisión delegada de Telefónica decidió sacarle de la empresa de televisión sin conocimiento de la primera entidad financiera española, el Banco Santander Central Hispano (BSCH), que es el segundo accionista en importancia de Antena3 tras la propia Telefónica. Nieto comentó entonces que había sido "promovido" a la dirección de Telefónica Móviles.

Sorprendentemente, esa medida nunca llegó a ejecutarse; por el contrario, en la reorganización de Telefónica Media llevada a cabo a finales del verano, en la que José Antonio Ríos fue nombrado presidente, Nieto resultó confirmado como consejero delegado del holding que agrupa a las empresas de medios de Telefónica. Fuentes de Antena 3 daban ayer por hecho que Nieto continuará como consejero delegado de la cadena, sin perjuicio de sus nuevas responsabilidades. Nieto "ha venido dirigiendo la actividad de Vía Digital en estos últimos meses", según un portavoz de Telefónica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de diciembre de 1999