_
_
_
_
_

El intenso temporal de frío y nieve colapsa el tráfico y cierra varios puertos y tramos de carretera

El País

El anuncio del temporal de frío y nieve se hizo ayer realidad y provocó graves problemas en todo el País Vasco y Navarra, colapsando el tráfico y cerrando puertos y carreteras. Se prevé que continúe al menos hasta el viernes. En Álava, a última hora de ayer, no sólo estaban cerrados todos los puertos de la red secundaria, sino que las principales vías se encontraban bloqueadas por la nieve. Los mayores problemas se concentraron en la autovía de Altube en ambas direcciones (a Vitoria y Bilbao), donde por la tarde-noche quedaron atrapados centenares de conductores durante tres horas, para cerrarse después. Los problemas se extendieron también a la A-68 en territorio alavés, con grandes retenciones, y en la N-I, donde a última hora sólo se podía circular por un solo carril y con precaución.La intensa nevada y el cruce de camiones obligó a cerrar la autopista de Leizaran (San Sebastián- Pamplona) y el puerto de Etxegarate. En la Bilbao-Behobia había que circular con precaución. También en Guipúzcoa se cerraron los puertos de Arlaban y Deskarga, y se circulaba con problemas en Eizaga. En Vizcaya, se cerraron los de Urkiola y Barazar, aunque este último fue abierto a última hora para los turismos y requería circular con precaución. El trabajo de las máquinas quitanieves, concentrado en las vías principales, fue insuficiente.

El servicio SOS-Deiak ha recomendado al Ayuntamiento de San Sebastián que active todos los mecanismo de alerta y movilice sus recursos para prevenir los riesgos que podría originar el temporal. El empeoramiento del tiempo en las próximas horas puede producir granizadas y nevadas incluso en la cota cero.

La Ertzaintza recomienda precaución a los conductores que vayan a circular por el resto de las carreteras de la red principal. Las labores de acondicionamiento no cesaron en toda la tarde. El posible empeoramiento del tiempo mantiene en alerta a todos los servicios de urgencias.

Las previsiones meteorológicas anuncian para hoy chubascos tormentosos, acompañados de granizo. La cota de nieve se situará en torno a los 300 metros. Las temperaturas iniciarán un moderado descenso. Los vientos soplarán de componente norte moderado con intervalos fuertes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_