100 soldados rusos mueren en un ataque a Grozni
Las tropas rusas se enfrentaron anoche con los combatientes de la guerrilla en las inmediaciones del centro de Grozni, la capital de Chechenia, en lo que podría suponer el principio de una ofensiva de Moscú a gran escala contra el bastión de los rebeldes independentistas. La corresponsal de Reuters observó más de un centenar de cadáveres de soldados rusos que yacían tras su columna de carros de combate y vehículos blindados, después de que su unidad fuera cercada y atacada por más de 2.000 guerrilleros chechenos en el distrito de Jankala, en una zona céntrica de Grozni.
La columna de blindados rusos había penetrado en Grozni en dirección a Jankala por la parte oriental de la capital, y estuvo a punto de alcanzar el céntrico distrito de Minutka antes de dar marcha atrás. Las fuerzas de Moscú habían ocupado Jankala, donde se encuentra el aeropuerto militar, el pasado fin de semana.La incursión de ayer representa el primer ataque ruso contra el corazón de Grozni desde la desastrosa guerra de 1994-1996. Ante las elecciones legislativas del pasado domingo, la aparente derrota militar que sufrieron ayer las tropas federales puede acarrear funestas consecuencias para los actuales dirigentes del Gobierno de Moscú.
La guerra de Chechenia encuentra, no obstante, un amplio respaldo entre la ciudadanía rusa, y ha reforzado la popularidad del primer ministro, Vladímir Putin.
Ni las agencias de noticias ni de las cadenas de televisión de Moscú habían informado anoche del incidente. Sin embargo, en sus boletines de la pasada madrugada, la emisora Eco de Moscú comenzó a dar cuenta del incidente.
Los principales enfrentamientos registrados la noche del miércoles entre las fuerzas rusas y los rebeldes independentistas chechenos se produjeron en el distrito de Mityurina, cuando la guerrilla atacó a la columna de blindados federales con lanzagranadas y armas automáticas.
Más de 2.000 combatientes chechenos participaron en la contraofensiva, con refuerzos que acudieron desde otras zonas de la capital chechena, que al filo de la medianoche de ayer parecía encontrarse en calma.
Los combates finalizaron en torno a las 23.00 ( las nueve de la noche, hora peninsular española) después de que la artillería rusa machacara la zona con una auténtica lluvia de cohetes.
Decenas de miles de habitantes de Grozni escucharon el eco de la contienda ocultos en los refugios subterráneos y en los sótanos de sus viviendas. Ante la falta de víveres en la capital chechena, muchas personas han comenzado a matar a las palomas de la ciudad para intentar alimentarse con su carne.
Las autoridades de Moscú, que habían dejado en suspenso en ultimátum que habían lanzado el pasado fin de semana, han seguido ordenando operaciones militares contra el principal bastión de la rebelión. Desde entonces, sólo unas 2.500 personas han conseguido huir de Grozni a través de los corredores humanitarios establecidos por las fuerzas rusas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.