El CGPJ nombra cuatro nuevos magistrados del Tribunal Supremo
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró ayer magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en dos votaciones separadas, a Julián Artemio Sánchez Melgar, presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, y Juan Saavedra Ruiz, presidente de la de Álava, que obtuvieron 13 y 12 votos respectivamente.En las distintas votaciones, Saavedra Ruiz totalizó 12 votos frente a los siete de Perfecto Andrés Ibáñez, el presidente de la Sección 15 de la Audiencia de Madrid, quien contó con el respaldo del presidente del Consejo, Javier Delgado Barrio; de dos vocales próximos al PP, una vocal afín a CiU, otra próxima al PSOE y los dos cercanos a Izquierda Unida. Mientras tanto, el magistrado Joaquín Sánchez Ugena tan sólo logró un voto.
A su vez, Sánchez Melgar salió elegido con 12 votos a favor y tres en blanco frente a la candidatura de presidentes de sección de la Audiencia de Madrid como José Luis Calvo Cabello, que únicamente tuvo un voto; Jesús Fernández Entralgo, un voto, y el propio Andrés Ibáñez, tres votos. Fuentes judiciales y del propio Consejo criticaron este nombramiento tanto por la edad del candidato, 44 años -es el tercer magistrado con menos de 50 años que accede a la Sala Segunda- como por haber sido preferido a otros con mayor bagaje judicial y carga de trabajo.
Para la Sala de lo Civil del Supremo salió elegido Francisco Marín Castán, en la actualidad magistrado del gabinete técnico de este tribunal, que obtuvo 13 votos.
Otro nombramiento polémico fue el del conservador Francisco Trujillo Mamely, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que consiguió 13 votos frente a los seis de Emilio Berlanga Rivelles, ex vocal del Poder Judicial y que se presentaba como el candidato más firme a la plaza.
El CGPJ también nombró a María Victoria Cinto Lapuente nueva presidenta de la Audiencia de San Sebastián y a Eduardo Baena Ruiz presidente de la Audiencia de Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































