Europa mide el dominio gallego
Después de tres eliminatorias más bien pobres, con mucho equipo menor por el medio y demasiados emparejamientos desiguales, la Copa de la UEFA se presenta terrorífica, pareja, muy competida. Ahora sí, ya en octavos de final, este torneo no tiene nada que envidiarle a su hermano mayor, la Liga de Campeones. El sorteo, celebrado ayer en Ginebra, fue especialmente cruel con los dos conjuntos gallegos. Europa, a través de dos contrincantes de verdadera envergadura, medirá el poder de los provisionales dueños de la Liga española. El Deportivo ha quedado emparejado con el Arsenal, inglés, y el Celta, con el Juventus, italiano. Los conjuntos gallegos, eso sí, cuentan con la llamada ventaja de empezar el cruce a domicilio. Mejor parados salieron los otros dos representantes españoles, con quienes se cruzarán escuadras francesas. El Mónaco se medirá al Mallorca, primero en Son Moix, y al Atlético, el más afortunado, le ha tocado en suerte el Lens, en primer lugar en el Vicente Calderón. Los encuentros de ida se disputarán el 2 de marzo y los de vuelta, el 9.También fueron sorteados los cruces de cuartos de final, donde ya sí se podrán enfrentar conjuntos del mismo país. Pueden encontrarse en esa ronda, por ejemplo, el Celta y el Atlético. Si el Mallorca supera su compromiso se enfrentará en cuartos al ganador del Borussia Dortmund-Galatasaray; si el Deportivo elimina al Arsenal se las verá con el clasificado del Parma-Werder Bremen. La otra eliminatoria de cuartos saldrá de los ganadores del Roma-Leeds y del Slavia de Praga-Udinese. Estos partidos se jugarán el 16 y 23 de marzo.
No quería el Celta cruzarse con el Juventus tan pronto, como reconoció abiertamente su presidente, Horacio Gómez, pero prefirió mirar el desenlace del sorteo con optimismo. "Si eliminamos a los italianos nos metemos en la final". Más preocupados, en cualquier caso, se confesaron los turineses al conocer el nombre de su adversario. "El Celta me da miedo", afirmó sin disimulo Carlo Ancelotti, el entrenador de La Juve. "Me da miedo", insistió, "porque está realizando un buen campeonato; es un equipo que está en forma, al que he visto varias veces por televisión y del que quedé impresionado el día en el que le metió 7-0 al Benfica. Se trata de una escuadra hábil en el manejo del balón. Nuestra ventaja es que somos mejores en el aspecto táctico. Le pasa al fútbol español en general. Si no, miren lo que le pasó al Barcelona el sábado en Sevilla. Cometió errores tácticos que aquí no se dan. Enfrentarse a un conjunto español es complicado en todo caso, será una eliminatoria abierta". Fabio Capello, el técnico del Roma, también admitió que no quería enfrentarse al Celta.
A Irureta, entrenador del Deportivo, se le adivinó una mueca feliz tras el sorteo. Se declaró a gusto: "El fútbol inglés marca muchos goles, pero permite que tú se los hagas". Del Arsenal resaltó su competitividad y fortaleza aérea.
El Atlético, que ha eliminado a los equipos franceses que se le han puesto en Europa por delante, encajó con satisfacción el sorteo. Se siente favorito. Pero Didier Senac, el entrenador del Lens, conoce de la crisis del conjunto rojiblanco, y cree que es un cruce parejo. "Nosotros estamos en dificultades, antepenúltimos y en puesto de descenso, pero ellos no están mejor. Será igualado".
El Mallorca no puede decir los mismo del Mónaco, que camina líder de la Liga francesa. Pero los isleños han puesto cara de confianza. Los franceses, de interrogación. "La verdad es que no sabemos nada del Mallorca", confesó Henri Biancheri, director deportivo del Mónaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.