Chaperonina
Las chaperoninas son moléculas grandes en forma de cilindro encargadas del control de calidad de las proteínas que fabrica la célula: cuando una chaperonina detecta una proteína con una estructura defectuosa la encierra en el cilindro y la ayuda a plegarse bien, para después liberarla. Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología, dirigidos por José María Valpuesta, y del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, han conseguido visualizar por primera vez una chaperonina ensamblada a una proteína, la actina, cuyo incorrecto plegamiento produce varias enfermedades coronarias y degenerativas; este trabajo, publicado en Nature (9 de diciembre), permitirá investigar nuevas terapias e incluso el uso de la chaperonina como diana en tratamientos antitumorales.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.