_
_
_
_

Condenado a 17 años el acusado de matar a la 'prostituta de Internet'

Un agricultor apuñaló por despecho 29 veces a la mujer

José Luis Cruz López, el agricultor de 33 años acusado de matar en agosto de 1996 por despecho a una prostituta, fue condenado ayer a cumplir 17 años de cárcel por el crimen, a un año más por robar 100.000 pesetas a la víctima y a pagar 25 millones de indemnización a la familia. La víctima, María del Carmen del Río, de 29 años, ejercía la prostitución de lujo en Almería y ofrecía sus servicios a través de Internet.

María del Carmen del Río, que utilizaba el nombre de Patricia para contactar con sus clientes, fue asesinada de 29 puñaladas en su propia casa y falleció debido a una fuerte hemorragia, ya que "ninguna de las cuchilladas fue mortal de necesidad", según los forenses. Los médicos calcularon que la joven pudo perder más de dos litros y medio de sangre.El cadáver de la mujer, que vivía sola, lo descubrió su padre una semana después del asesinato. Aunque la joven mantenía una buena relación y contacto permanente con su familia, éstos desconocían la actividad a la que se dedicaba María del Carmen bajo el nombre supuesto de Patricia, con el que se anunciaba, además de en periódicos locales, en una página web.

Desde el primer momento, las investigaciones del caso, conocido como el de la prostituta de Internet, se centraron en las personas que habitualmente solicitaban los servicios de la víctima, quien guardaba en su domicilio una agenda en la que estaban anotados los nombres, fechas y cantidades cobradas a todos sus clientes.

El 5 de febrero de 1997, fue detenido José Luis Cruz López, un agricultor soltero, vecino de la pedanía de Níjar (Almería) Campohermoso, y descrito por los peritos médicos que declararon en el juicio como "una persona con un coeficiente intelectual medio-bajo y con una particular personalidad, caracterizada por la dificultad de relación con el sexo opuesto y por una carencia afectiva en ese sentido".

Tras ser detenido, el acusado reconoció que había sido cliente de la víctima y ofreció detalles sobre lo acaecido el día del asesinato que, según los investigadores, "sólo podía conocer el autor del delito". Sin embargo, en la primera sesión del juicio oral, iniciado el pasado 8 de noviembre, José Luis Cruz aseguró que no recordaba nada de lo que ocurrió el día en el que María del Carmen del Río fue asesinada.

Aunque la defensa trató durante la vista de demostrar que el acusado, debido a un accidente de tráfico que sufrió con 17 años, tenía dañadas sus facultades mentales, el tribunal no ha tenido en cuenta esta alegación como eximente.

Todos los expertos médicos que testificaron en el juicio, excepto uno, estuvieron de acuerdo en que el condenado no sufría ningún tipo de atrofia que pudiera influir en sus capacidades.

En la sentencia se ha tenido en cuenta la agravante de ensañamiento, aunque no se considera probado que concurriera la circunstancia de alevosía, tal y como había expuesto la acusación particular y el representante del misterio fiscal.

"Se trata de una sentencia ajustada que consideramos muy positiva", comentó ayer el abogado de la acusación particular, Juan Marfil, que había solicitado 25 años de cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_