Lorelei, Ene Bada! y Undrop muestran tres formas de enfocar el pop
La jornada de mañana se presenta propicia para degustar diferentes maneras de enfocar la música pop, ya que Bilbao y Bergara acogen la puesta en escena de Lorelei, Ene Bada! y Undrop. Todos ellos se ciñen a unas coordenadas sonoras similares, basadas en la exaltación de la melodía. Sin embargo, el primer grupo supone una vía de escape alternativa para la creatividad del poeta Asier Serrano; Ene Bada! aporta una propuesta entre festiva y reivindicativa, y los místicos Undrop utilizan sus canciones para transmitir sus convicciones religiosas. Así, toda la proximidad que puede existir en lo instrumental, se torna distancia cuando se examinan los textos de los tres conjuntos.Concretamente, el Kafe Antzokia (22.00; 800 pesetas) será testigo mudo de la presentación ante el público bilbaíno de los nuevos discos de Lorelei y Ene Bada!, ambos recién editados por la discográfica guipuzcoana Gaztelupeko Hotsak. El cuarteto de Asier Serrano centrará su repertorio en Tatuatu zenidan zerua (El cielo que me tatuaste, título a su vez de una canción que rinde homenaje a Amalia Rodrigues, la reina del fado recientemente fallecida), un segundo elepé que se mueve entre el dinamismo contenido y el sosiego.
Sus 10 canciones han sido confeccionadas sobre estructuras netamente acústicas, que son reforzadas por el envolvente sonido de los teclados; éstos son responsabilidad, igual que la composición de casi toda la música, de Mikel Gorosabel Norton, cantante de EH Sukarra. Así se ha querido respaldar a una serie de letras que son poéticas alegorías de la vida y de la muerte, del dolor y de la pasión.
Ese es el mensaje actual de Lorelei, un grupo que, influido por Itoiz y formado paradójicamente por músicos de metal y rock duro, nació en 1995 con fecha de caducidad: "Era un proyecto músico-literario con duración de un año", ha afirmado Asier Serrano.
"Ver lo positivo"
Por su parte, el quinteto vizcaíno Ene Bada! repasará las 10 canciones que recoge Ai ene!, un estreno discográfico que sigue la estela de Alaitz eta Maider y Maixa ta Ixiar. Triki-pop, voces femeninas y textos que hablan de prisiones, de cuarteles militares, de razas marginadas y de la necesidad de hablar euskera en Euskadi conforman su propuesta.
Asimismo, el trío hispanosueco Undrop presentará mañana su segundo elepé (Boomerang) en la sala Jam de Bergara (22.00; 1.500 pesetas). "Nuestro objetivo es hacer llegar nuestro concepto de la vida: saber ver lo positivo. Todo tiene un lado bueno", asegura el bajista Antonio Crespo, refiriéndose al propósito último de su música. El conjunto está compuesto por tres admiradores de la cultura hindú y devotos del grupo religioso Hare Krishna. De ahí que entre sus intenciones se encuentre también el "intentar cambiar el mundo". "¿Por qué no", se pregunta Crespo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.