Detenido en Argel el presunto asesino del líder islamista Hachani

El presunto asesino del número tres del Frente Islámico de Salvación (FIS) argelino, Abdelkader Hachani, fue detenido el lunes por la noche en Argel, según fuentes oficiales. Fuad Bulemia, un joven de 29 años, del que se desconocen antecedentes y filiación política y del que las autoridades sólo dan como descripción "soltero y sin trabajo fijo", fue detenido por los servicios de seguridad "en posesión del arma homicida y de varios documentos de identidad de Abdelkader Hachani", indicaron fuentes del Ministerio del Interior. El asesinato de Hachani en pleno centro de la capital, cuando iba a la consulta de un dentista el 22 de noviembre pasado, y que desató una gran polémica debido a las circunstancias extrañas en las que se cometió, incluida la facilidad con la que escaparon el autor o los autores del mismo, conmocionó a la clase política, que tenía esperanzas de un rápido restablecimiento de la paz civil en Argelia después de ocho largos años de guerra civil, que han dejado un balance de 100.000 muertos.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, condenó públicamente el asesinato y prometió la rápida detención de los culpables. Menos de un mes después, la detención del presunto asesino, "que comparecerá ante la justicia en breve", ha dado un respiro a la población.

El mes de Ramadán, sin embargo, se anuncia aún sangriento, a imagen de los años anteriores. En la noche del lunes, otras 11 personas fueron asesinadas en una enésima matanza cometida por un grupo armado no identificado en la región de Bechar, fronteriza con Marruecos, situada a unos 950 kilómetros al suroeste de la capital.

La carnicería fue perpetrada contra un grupo de nómadas que pastoreaban en la localidad de Taguit. El sábado pasado, dos días después del comienzo del mes de ayuno, 15 personas fueron asesinadas en un falso control de carretera a pocos kilómetros de Blida, en los aledaños del desfiladero de la Chiffa. Desde que comenzó el mes de Ramadán ya son 35 las personas asesinadas en emboscadas terroristas. También cinco militares han caído víctimas de atentados el domingo pasado en la localidad balnearia de Hammam Riga, una zona escarpada del oeste argelino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de diciembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50