Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ángeles Amador irá de 'número dos' en la candidatura por Madrid tras Joaquín Almunia

El número dos de la candidatura del PSOE en Madrid para las elecciones generales de la primavera del 2000 es para la ex ministra de Sanidad Ángeles Amador, que irá inmediatamente después del candidato a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia. Así se decidió ayer en ejecutiva socialista madrileña después de que la ejecutiva provincial de Segovia rechazara la inclusión de Ángeles Amador, que fue diputada por esa circunscripción la legislatura pasada, con el criterio en contra de las agrupaciones locales que en su totalidad la apoyaron.

El ex portavoz en el ayuntamiento de Madrid Juan Barranco fue propuesto por unanimidad de las agrupaciones para encabezar la lista al Senado, pero hubo algunas sorpresas como la ubicación del representante de Izquierda Socialista, Antonio García Santesmases y de Cristina Narbona en puestos de muy difícil salida, concretamente en los números 15 y 16, respectivamente..Joaquín Almunia quería para el puesto número dos de la lista de Madrid a una mujer y a ser posible independiente, es decir, sin carné del PSOE. La situación se ha cerrado a gusto de todos, pero cierto es que ha sido gracias a una carambola. De haber sido propuesta Amador por Segovia, previsiblemente hubiera sido otra mujer la que ocupara el número dos de la lista madrileña. A finales de la semana pasada, en el cuadro de posibles candidatas se buscaba a mujeres con prestigio y protagonismo dentro de movimientos asociativos. Las cosas hubieran podido seguir por ese camino simplemente con que Almunia o la Comisión Federal de Listas, que se reunirá a finales de semana, hubiera hecho una indicación a la ejecutiva de Segovia para que cambiaran de opinión.

El orden seguiría así: Alfredo Pérez Rubalcaba (3), Cristina Alberdi (4), Joaquín Leguina (5), Rosa Conde (6), Diego López Garrido (7), Dolores García Hierro (8), José Acosta (9), Delia Blanco (10), José Quintana, alcalde de Fuenlabrada (11), Enedina Álvarez (12) y José Aceña (13).

Disgusto de los críticos

Una vez pasados los trece primeros puestos la situación se complica, toda vez que en las anteriores elecciones los socialistas sólo tuvieron once escaños en Madrid. El representante de Izquierda Socialista, Antonio García Santesmases, desciende al número quince y le sigue Cristina Narbona. Tras ella se ha colocado a Manuel Escudero, coordinador del Programa Electoral que Almunia lleva a las elecciones.

Tras la presentación de la candidatura por parte del secretario general de la FSM, Jaime Lissavetzky, tomaron la palabra representantes de los guerristas, Izquierda Socialista, Renovadores de la Base y borrelistas para expresar su desacuerdo con la candidatura. Además, las palabras de presentación de la candidatura pronunciadas por Lissavetzky fueron acogidas con abucheos por un amplio sector del Comité Regional.

El líder del guerrismo madrileño, José Acosta, intervino para anunciar que se abstendría en la votación de la lista, aunque subrayó que "el cuerpo le pedía votar en contra", según informaron a Servimedia varios integrantes del Comité Regional. También Manuel de la Rocha, de Izquierda Socialista, afirmó que en la lista se ha vetado y castigado a los que apoyaron a José Borrell y a Fernando Morán y, en cambio, se favorecía a Nueva Izquierda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 1999

Más información

  • Izquierda Socialista y los borrellistas y guerristas denuncian haber sido relegados