CÉSAR GARCÍA ESTUDIANTE "Falta espíritu crítico y apoyo continuado a la solidaridad"
César García, estudiante de 3º de Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad de Almería, es uno de los miembros de Acción Alternativa, un grupo integrado por alumnos de esta Universidad que no se conforman con quejarse de las injusticias y han decidido ceder su tiempo e ilusión para sacar adelante proyectos solidarios. En estos momentos están recogiendo material escolar que enviarán a dos localidades de Kosovo. Pregunta. ¿Cómo y cuándo surgió Acción Alternativa?
Respuesta. Acción Alternativa funciona en toda Andalucía y fue el año pasado cuando algunos alumnos decidimos crear un grupo para trabajar con esta asociación desde la Universidad de Almería.
P. ¿Cuáles son las actividades principales que se llevan a cabo?
R. Tenemos un taller de solidaridad desde el que tratamos de realizar campañas concretas como la que tenemos ahora en marcha que consiste en recoger material escolar para enviarlo a Rahovec y Gjilan, dos localidades de Kosovo. Pero, además de pedir material, alimentos u otro tipo de ayuda necesaria en estas zonas, lo que pretendemos es conocer las causas de lo que pasa en los sitios a donde dirigimos nuestra ayuda, por qué se producen esas situaciones y qué se puede hacer.
P. ¿Están respondiendo los estudiantes a esta campaña?
R. Aún no ha terminado. Todavía se puede seguir entregando material escolar en las conserjerías y aún tenemos que pedir colaboración y dar algunas charlas a varios institutos. Pero notamos que está campaña está teniendo menos respuesta que otra similar de recogida de alimentos y material higiénico-sanitario, también para Kosovo, que hicimos el año pasado.
P. ¿No existe entonces mucha implicación por parte de los universitarios en proyectos solidarios?
R. No mucho. Nosotros notamos que la gente se mueve mucho por lo que ven en los medios de comunicación. Suelen responder cuando hay una campaña urgente de algo que está presente en los medios, pero después no. El problema es el concepto de solidaridad. Nosotros creemos debe entenderse como algo continuado, no como una ayuda en un momento puntual para un lugar o una gente de la que después te olvidas. A los universitarios les falta bastante sentido crítico todavía.
P. ¿Quizás falten propuestas, charlas, testimonios de gente que acerque a los estudiantes al tema de la solidaridad?
R. No creo. Iniciativa por parte de alguna gente hay. Se organizan este tipo de actividades, pero después falla la respuesta de los estudiantes que, en general, acuden poco a esos actos y normalmente siempre son los mismos los que van.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.