_
_
_
_
_

Carmen Calvo asegura que "Velázquez y Sevilla" ha sido un "éxito esplendoroso"

Margot Molina

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, respiró ayer aliviada tras presentar el balance de la exposición Velázquez y Sevilla por la que han pasado más de 250.000 personas, el 25 % escolares, y que ha recaudado en taquilla 105 millones de pesetas. "El éxito de la muestra ha conectado a La Cartuja y a Sevilla con el mundo de la cultura internacional", aseguró Calvo, quien añadió que la consejería utilizará el sistema de venta de entradas con día y hora en las próximas exposiciones. La muestra ha contado con un presupuesto de 288 millones.

"Siempre existe el temor de que pueda pasar algo, porque las salas han estado abiertas muchas horas seguidas, desde las ocho de la mañana hasta las tres de la madrugada", comentó ayer en Sevilla la consejera de Cultura, Carmen Calvo.Sevillanos, malagueños y gaditanos son, por este orden, los andaluces que más han acudido a contemplar el centenar de obras, entre precedentes, coetáneos y las 22 firmadas por Velázquez, que han formado parte de la muestra. Mientras que en el resto de España, el mayor número de entradas se ha vendido en Madrid y Barcelona.

"Aunque la autocomplacencia no es buena, el resultado ha sido esplendoroso. Nos habíamos puesto un objetivo muy alto y se ha conseguido. El mérito le corresponde a mucha gente", comentó Calvo.

Además de cartas de agradecimiento, los organizadores han recibido también quejas de algunos de los visitantes. Las más frecuentes han sido la escasa iluminación de los dibujos y documentos -algo necesario para la conservación del papel- y el ruido de las visitas de grupos escolares. Aunque la exposición se ha centrado en las obras de la primera etapa del pintor sevillano, de quien este año se celebra el cuarto centenario de su nacimiento, han abundado también los despistados que buscaban el lienzo de Las Meninas, obra de su última época que se exhibe en el Museo del Prado. Turistas extranjeros con entradas falsas que habían comprado en el centro de la ciudad y lágrimas de emoción delante de algunos lienzos de Velázquez, especialmente de El aguador de Sevilla, son algunas de las anécdotas de la exposición que ha permanecido abierta nueve semanas y media. El día que menos visitas ha recibido la exposición han sido 1.500 personas y el que más, 4.500.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_