_
_
_
_
_

La OCU anuncia otra acción judicial contra AENA y las compañías aéreas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emprendido una nueva acción judicial, la tercera, contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y las compañías aéreas por los retrasos y las cancelaciones de vuelos durante el último puente, el de la Constitución y la Inmaculada Concepción. Para la OCU, que reclama indemnizaciones para los viajeros afectados, es "inaceptable el bochornoso espectáculo de sus responsables tratando de justificar lo injustificable".

Más información
"Batalla" por la gestión

La OCU "considera de todo punto inaceptable el bochornoso espectáculo de los responsables de AENA y las compañías aéreas tratando de justificar lo injustificable: un desastroso funcionamiento del transporte aéreo y un trato permanentemente vejatorio hacia los pasajeros, rehenes de los aeropuertos españoles sin que nadie se haga responsable de los daños ocasionados, muchos de ellos absolutamente irreparables".Por esa razón, según explica en un comunicado público, esta organización ha decidido emprender una acción judicial más, la tercera, contra AENA y las compañías aéreas. Las otras dos, admitidas a trámite, se refieren a problemas similares en 1998. Esta nueva alude en concreto a los retrasos y cancelaciones de vuelos que se produjeron durante el último puente, el de la Constitución y la Inmaculada Concepción.

Para la OCU, informa Servimedia, las explicaciones que se han dado por parte de los dirigentes tanto de AENA como de las compañías aéreas para intentar justificar el caos que se ha vuelto a vivir en los aeródromos, de manera especial en el de Madrid-Barajas, "son insuficientes" y constituyen una evidente muestra de "elusión de responsabilidades".

En su criterio, la niebla, uno de los argumentos utilizados, no puede calificarse como una causa de fuerza mayor para sembrar el desconcierto y la confusión y abocar a los pasajeros a largas horas de espera. Se trata, insiste, de un fenómeno meteorológico previsible y que puede ser superado con los medios técnicos a disposición tanto de los aeropuertos como de los aviones, tal y como han reconocido algunos de los propios protagonistas de los hechos.

La OCU pretende que se acabe con "las cláusulas abusivas", que son las que permiten a las compañías "eludir" su responsabilidad en este tipo de situaciones y que tanto ellas como AENA indemnicen a los viajeros afectados. Éstos pueden dirigirse a ella -sus teléfonos son el 91 300 91 51, para las llamadas procedentes de Madrid, y el 902 11 94 79, para las procedentes de otras ciudades- para sumarse a su iniciativa. Los interesados deben aportar fotocopia de sus pasajes, relación de los daños padecidos con fotocopia de los justificantes de los gastos y una autorización para que actúe en su nombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), a través de su presidente, Felipe Navío, reiteró ayer que la niebla es un fenómeno meteorológico de fuerza mayor. "Creo que todo el mundo", dijo a Servimedia, "ha reconocido que en Barajas ha habido una de las nieblas más cerradas de los últimos años, lo que dificultó mucho su operatividad y condujo a los retrasos importantes".

Para Navío, quienes reclamen están en su derecho, pero "no se sostienen mucho" sus alegaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_