_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADI

El etarra Kantauri ingresa en un hospital de París tras 40 días en huelga de hambre

El dirigente etarra Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, ingresó el pasado sábado en el hospital Hotel Dieu, en el centro de París, tras 40 días en huelga de hambre. Kantauri se había sumado a la campaña de protesta que los presos de ETA mantienen en España y Francia el 1 de noviembre, en la prisión de Fleury-Merangis, centro en el que permanecía encerrado en espera de juicio. La última aparición en público de Kantauri, de 41 años, parece situarlo entre la franja más radical o dura de la organización terrorista, pues en su discurso dirigido al tribunal que le juzga desde hace ocho días acusó a los magistrados franceses de "colaboracionismo", para a continuación tratarles de "enemigos del pueblo vasco" y recusar el juicio, según él resultado de una "parodia de justicia". Kantauri fue trasladado ese día al palacio de Justicia en ambulancia y vigilado por dos enfermeros. En aquel momento se le vio pálido y delgado -había perdido entre 14 y 17 kilos-, pero no titubeante ni débil. El texto que leyó ante el tribunal lo llevaba escrito en francés y con algunas frases en euskera. Al empezar la sesión se levantó y pidió la palabra para leerlo. Una vez pudo hacerlo, se retiró de la sala.

Más información
Anguita reconoce que no puede imponer a IU del País Vasco que deje Lizarra

La actitud beligerante de Kantauri fue recogida por la prensa francesa, que puso de relieve que el etarra declaraba la guerra no sólo a las autoridades españolas sino también a las francesas al exhortar "a todos los vascos, del norte y del sur, a luchar sirviéndose de todos los medios posibles contra los Gobiernos español y francés".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_