Joan F. Mira y Jarque unen sus miradas en un libro para conocer Valencia "paseando"
Como un gesto "de amor a esta puñetera ciudad". Así, con humor, definió ayer el escritor valenciano Joan F. Mira el libro ilustrado València, per a veïns i visitants (editoral Bromera) que ha elaborado junto al fotógrafo Francesc Jarque. Ambos han aportado de forma paralela su particular visión de la ciudad, "que es una auténtica maravilla", a pesar de la destrucción a la que ha sido sometida, según comentó Mira. La obra de gran formato está escrita como si se tratara de una especie de conversación entre un narrador y un visitante a propósito del paseo que van realizando por las calles de la ciudad. Un paseo que se inicia por la antigua puerta de las Torres de Serranos y concluye por la huerta y el escenario arrocero de L"Albufera. Jarque destacó la absoluta libertad que ha tenido para enfocar los contornos urbanos sin necesidad de rehuir de los tópicos, y atendiendo a las múltiples representaciones plurales que, por ejemplo, tienen lugar en "el teatro de la ciudad", la plaza de la Virgen.
También se refirió a la plaza de la Virgen, como centro neurálgico urbano, el autor de Borja Papa, quien rechazó de plano el tópico de Valencia como paradigma de ciudad barroca . Reivindicó la esencia gótica y neoclásica de los monumentos más importantes de la ciudad y la delectación de la mirada dirigida a los rincones y pequeñas plazas, a los detalles. Elogió la belleza del enorme centro histórico, "intramuros" de una cidad que podía haber sido una de las más bonitas de Europa, si en los años sesenta y setenta no se hubieran destruido vestigios como el antiguo hospital. El precio de venta del libro es de 6.500 pesetas. El Ayuntamiento de Valencia apenas ha colaborado en la edición de la obra que se ha publicado en castellano y valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.