_
_
_
_

El PSOE pide que se investigue si Villalobos favoreció a un ex edil

,El PSOE pedirá mañana en el pleno del Ayuntamiento de Málaga que se constituya una comisión de investigación que esclarezca por qué en el PGOU de la ciudad, aprobado un año después de que Celia Villalobos accediera a la alcaldía, se modificó la zona de reserva del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con lo que se evitó que fuera expropiada una finca propiedad del ex concejal del PP y amigo personal de la alcaldesa Federico Beltrán. El portavoz socialista, Francisco Oliva, considera que se trata de una actuación "arbitraria" y que constituye un agravio para otros propietarios a los que se les han expropiados terrenos de los que vivían.

La finca de Federico Beltrán, de 22.050 metros cuadrados, fue la única de las 10 incluidas en el polígono cuatro de ampliación del PTA que se excluyó de esta zona de reserva en la revisión del PGOU. La modificación se produjo cuando el proceso expropiatorio ya estaba aprobado y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, lo que le convertía en acto "definitivo en vía administrativa". El PTA, que ya había depositado el dinero correspondiente al justiprecio en el que se tasó la expropiación, en ningún momento pidió que la parcela fuera excluida de su zona de reserva y de hecho programó estos 22.050 metros cuadrados en el proyecto de parque auxiliar.Oliva se mostró ayer "indignado y sorprendido" y lamentó el trato dado al ex concejal del PP y ex presidente del Málaga C.F.: "Resulta muy extraño que sólo se haya excluido de la expropiación al ex concejal y amigo de la alcaldesa cuando hay unos 80 propietarios afectados por las distintas zonas de posible ampliación del Parque Tecnológico, a los que siempre hemos tratado de convencer de que se trataba de un proyecto muy bueno para Málaga. Ellos han salido perjudicados cuando hay una persona a la que se le ha dado todo".

Oliva también ha acusado a la alcaldesa, Celia Villalobos, de mentir sobre la cuestión, ya que, el pasado viernes, en el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo aseguró que a Beltrán se le había expropiado parte de la finca que tiene junto al PTA. En la sesión del viernes, el mencionado organismo concedió licencia a Beltrán para ampliar la residencia que tiene en la finca, cuyo presupuesto asciende a 26 millones de pesetas. El PSOE pedirá hoy "urgentemente" toda la documentación relativa al caso.

Más prudente fue la reacción de IU, cuyo portavoz municipal Rafael Rodríguez, anunció que pedirán información, aunque advirtió de que, si se comprueba que hubo trato de privilegio al ex concejal del PP, "sería tremendamente pernicioso y lo perseguiríamos hasta las últimas consecuencias". Rodríguez recordó que IU no está de acuerdo con el PGOU vigente, "algo que no pueden decir otros", en alusión al PSOE que lo votó a favor.

El concejal de Urbanismo, Francisco de la Torre, negó ayer que se haya dado trato de privilegio a Beltrán porque la parcela mantiene la calificación de suelo no urbanizable, de regadío, y no puede por tanto promover ninguna urbanización. El ex concejal del PP presentó en 1996 en el Ayuntamiento un proyecto para la construcción de 250 viviendas en la parcela que debía ser expropiada. De la Torre aseguró además que en tanto mantenga esta calificación la finca es "expropiable siempre que el Parque Tecnológico la necesite". La afirmación resulta sorprendente porque lo que consiguió el nuevo PGOU aprobado en diciembre de 1996 fue precisamente frenar la expropiación que el Ayuntamiento ya había aprobado. El justiprecio de la parcela se fijó en 14 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_