_
_
_
_

El Gobierno privatizará autopistas

Un real decreto recoge por primera vez la posibilidad de vender total o parcialmente ENA

El Ejecutivo del Partido Popular quiere poner la guinda en su política respecto a las concesionarias de autopistas con la privatización de ENA. Para abrir el camino en este sentido, dos ministerios, Economía y Fomento, están ultimando un real decreto en el que, por primera vez, se recoge esta posibilidad.El borrador, aún sujeto a cambios, según aclararon fuentes oficiales, señala en su preámbulo que "la política de privatización de empresas públicas emprendida por el Gobierno aconseja, en lo concerniente a la Empresa Nacional de Autopistas, prever la posibilidad de que el Estado pueda modificar su porcentaje de participación en el capital social de la mismas, llegando incluso a hacerlo nulo".

Más información
La concesión de Iberpistas

Este principio es desarrollado en el artículo 3 del proyecto de real decreto. En él se señala textualmente que "el capital social de la Empresa Nacional de Autopista podrá ser o no estatal, parcial o totalmente" y que se suprime del Real Decreto que autorizó su creación, con fecha de 25 de enero de 1984 "la referencia a que el capital de la sociedad será, en todo momento, exclusivamente estatal".

Dicho artículo modifica, ademas, el objeto social de la empresa, ampliándolo notablemente. Al margen de la construcción, conservación o mantenimiento en sí de la autopista de peaje, puede explotar los servicios adyacentes (gasolineras, cafeterías, etcétera) y ofrecer "servicios de asesoramiento a terceros en materia de planificación, proyección, construcción, conservación, mantenimiento o financiación" relacionadas con el mundo de las autopistas o las autovías. Además, le permite participar en proyectos conjuntos con otras empresas y actuar en el exterior. En estos momentos, ENA controla:

- AUDASA. Se encarga de la explotación de la autopista del Atlántico. Según la memoria que elabora la delegación del Gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas de peaje, en 1998, los resultados antes de impuestos ascendieron a 365 millones de pesetas (312 el año anterior), tras dotar con 6.939 millones el fondo de reversión. La plantilla de Audasa era, al finalizar 1998, de 264 personas.

- AUCALSA. Explota la autopista León-Campomanes (Asturias). Se encuentra en pleno proceso de recuperación de inversiones. El año pasado cerró con pérdidas de 1.032 millones de pesetas, aunque su resultado de explotación registró unos beneficios de 1.471 millones. Su plantilla es de 110 personas.

- AUDENASA. Esta concesionaria se centra en las autopistas de Navarra. El capital social está repartido al 50% entre ENA y la Comunidad Foral de Navarra. El resultado antes de impuestos en el ejercicio pasado fue de 599 millones de pesetas, 68 más que durante el año anterior. En Audenasa trabajan 113 personas.

- AUTOESTRADAS DE GALICIA. Concesión administrativa de la Xunta de Galicia, explotada por una empresa 100% de ENA. En su primer año completo de explotación, 1998, logró unos beneficios brutos de de 21 millones. La plantila es de 53 personas.

Al margen de estas concesiomes, ENA participa en otros proyectos, entre los que destaca la sociedad que construirá y explotará dos de las autopistas de peaje de entrada a Madrid. La decisión de privatizar ENA es un paso más en la política del Ejecutivo que preside José María Aznar de aumentar la presencia de capital no público en el negocio de las autopistas de peaje. Una estrategia que se ha encontrado, en muchos casos, con fuertes críticas políticas. Un ejemplo de ello fue el incremento del periodo de explotación de las concesiones de las autopistas catalanas a cambio de rebajas en las tarifas. Una segunda rebaja de los peajes, anunciada a finales del pasado mes y que entrará en vigor a principios de enero, volvió a levantar protestas desde todos los ángulos, bajo la acusación de que favorecía a determinadas comunidades autónomas, Cataluña y Valencia, en perjuicio de otras, especialmente Andalucía y Aragón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_