Euskadi y Castilla se dan un año para fijar su colaboración sobre Treviño
Euskadi y Castilla y León se dieron ayer un plazo de un año para que una ponencia técnica elabore un documento que recoja las necesidades, ámbito de colaboración, financiación e inversiones que requiere el Condado de Treviño para "mejorar la situación de los ciudadanos" del enclave. Éste es uno de los acuerdos que cerró ayer la comisión interinstitucional que forman los dos gobiernos autónomos, que se reunió en Valladolid después de dos años de inactividad.Ambas partes calificaron la reunión de "positiva" pues permite desbloquear el contencioso. El acuerdo fue secundado por la vicelehendakari, Idoia Zanarruzabeitia; el consejero de Presidencia de Castilla y León, Jesús Mañueco, y los responsables de las diputaciones de Alava y Burgos, Ramón Rabaneda y Vicente Orden Vígara, respectivamente.
PASA A LA PÁGINA 5
Castilla y León se compromete a "actualizar" su criterio sobre Treviño
VIENE DE LA PÁGINA 1 La citada ponencia técnica, que se constituirá el próximo mes de enero y de la que formarán parte todas las instituciones implicadas, analizará el catálogo de reivindicaciones del Condado de Treviño, cuyos dos alcaldes, los de los municipios de Treviño y La Puebla de Arganzón, estuvieron presentes en la reunión de Valladolid.
La ponencia estudiará también las medidas necesarias para una mejor prestación de los servicios públicos en el enclave "e identificar las acciones administrativas para la prestación de servicios desde instituciones distintas a las de la vinculación administrativa de Treviño".
El acuerdo incluye también que la comunidad de Castilla y León se compromete, en los periodos que se establezcan, "a realizar cuantas encuestas y otras formas de consultas se consideren necesarias, a fin de actualizar su criterio político sobre las vinculaciones" del enclave con esa comunidad autónoma.
Las dos comunidades autónomas adquirieron de igual forma el compromiso de compartir "las legítimas posiciones políticas e institucionales sobre la solución definitiva a la problemática del enclave, buscando espacios de consenso y avance común", consensos que se quieren rastrear con posiciones "que nunca se formulen de forma cerrada o inamovible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Año de cambios entre los 20 más ricos del mundo con Elon Musk (casi) imbatible en cabeza
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































