KPN arrebata a France Télécom el tercer operador de móviles de Alemania
La compañía telefónica holandesa KPN se ha convertido en el tercer operador de telefonía móvil de Europa al adquirir un 77,5% de la empresa de móviles alemana E-Plus, la tercera del país, por 9.100 millones de euros (1,5 billones de pesetas). La operación, realizada en alianza con la estadounidense Bell South, interfiere abiertamente con los planes de expansión de France Télécom, que había ofrecido 9.080 millones por hacerse con esas acciones. La empresa estadounidense queda convertida en el segundo accionista al reservarse un 22,5%, pero mantiene el derecho de venderle esta parte a KPN.Nacida de la privatización de los servicios de telecomunicaciones y correos en Holanda, KPN ocupaba ahora la decimocuarta posición en el mercado europeo y no está dispuesta a detenerse tras esta operación. La empresa holandesa, que ha advertido ya de sus planes de guerra en el mercado francés, acomete un "cambio de carácter", en palabras de su presidente, Wim Dik. "Antes nos centrábamos en el mercado nacional. Ahora estamos convirtiéndonos en una empresa internacional, activa en todas las áreas de telecomunicación y multimedia", dijo Dik, confirmando que ya están en conversaciones con el grupo de comunicaciones francés Vivendi.
De momento Alemania ofrece un futuro muy atractivo. Si en el resto de los países europeos un 33% de la población tiene un móvil, sólo un 23% de los alemanes lleva un teléfono encima. "E-Plus es la novia perfecta. Alemania es el mayor mercado europeo, lo que significa que podemos crecer a lo grande", dijo el presidente entusiasmado cuando hizo el anuncio de los planes. A pesar de no haber registrado beneficios desde su nacimiento en 1993, E-Plus ofrece buenas perspectivas. Es el tercer operador del país, con 3,5 millones de clientes y una cuota de mercado del 16%.
Revés para Francia
La noticia ha caído muy mal en France Télécom, que tras el fracaso de una alianza con Deutsche Telekom buscaba cómo hacerse un hueco en el mercado alemán. A principios de año había manifestado su interés por hacerse con el 77,5% de E-Plus (las acciones que tenían Vodafone, Veba y RWE), pero Bell South, que tenía ya el 22,5% y la preferencia a la hora de ampliar su participación, opuso su veto y se decantó por KPN.
La oferta de los holandeses era más apetecible. Además de pagar más dinero, los holandeses aceptaron compartir el control y les han ofrecido la posibilidad de canjear su parte dentro de algunos meses por acciones de la propia compañía o en su filial móvil.
Por su parte, Bell South aspira a jugar un papel mayor en el sector de telefonía móvil en Europa, uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento. Hasta ahora esta compañía regional de EEUU no se había aliado con ningún otro gran operador telefónico de su propio país o de Europa. Aparte de algunas incursiones en Latinoamérica, su presencia internacional era escasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.