Volcán helénico
A la salida, un joven se encargaba de repetir el apellido de la cantante griega a sus dos acompañantes, que no acertaban a pronunciarlo correctamente. Y es que hay que leerlo como mínimo un par de veces para aprenderse lo de Protopsalti. La base de su concierto fueron las canciones de San ifistio pou xipná (Como el despertar de un volcán), título del último disco en estudio y del directo que grabó en un teatro del Pireo. Más de un mes estuvo allí manteniendo el tipo Álkistis Protopsalti. Y le sienta bien la referencia volcánica porque esta mujer es incandescente. Además, el espectáculo está engrasado: casi 300 representaciones ya.Son canciones de Nikos Antipas -que es su batería-, con letras de Lina Nikolacopoulou. Como Dithesio o Lava, que ella interpreta con gran sentido dramático -en el timbre de voz y la gestualidad teatral-, y que muestran una clara factura pop, con acordes prolongados de los teclados y batería marcando ritmo binario.
Álkistis Protopsalti
Á. Protopsalti (voz), G. Porris (bajo eléctrico), Ch. Pertsinidis (guitarra eléctrica), N. Sakellarakis (trompeta), Ch. Karalis (guitarra acústica), M. Athanasiadis (teclados) y G. Bassilas (bouzouki). Palacio de Congresos y Exposiciones. Madrid, 9 de diciembre.
Alguna obra de Goran Bregovic y referencias ya clásicas de lo griego: Theodorakis y Hadjidakis. Lo malo es que el repertorio no mantiene siempre el interés. Y si uno espera el sonido de las tabernas atenienses quedará defraudado. Álkistis Protopsalti es una cantante de música pop (o de variedades, que se decía antes). Únicamente al final esbozó unos pasos de esos que nos quedaron en la retina como genuinamente griegos, tras una proyección de Zorba o Los niños del Pireo. Por la forma de jalear los nombres de los músicos, algunos espectadores parecían venir del partido de baloncesto del Panathinaikos. Tanto en el Pabellón del Madrid como en el Palacio de Congresos vencieron los hijos de Zeus.