Volcán helénico
A la salida, un joven se encargaba de repetir el apellido de la cantante griega a sus dos acompañantes, que no acertaban a pronunciarlo correctamente. Y es que hay que leerlo como mínimo un par de veces para aprenderse lo de Protopsalti. La base de su concierto fueron las canciones de San ifistio pou xipná (Como el despertar de un volcán), título del último disco en estudio y del directo que grabó en un teatro del Pireo. Más de un mes estuvo allí manteniendo el tipo Álkistis Protopsalti. Y le sienta bien la referencia volcánica porque esta mujer es incandescente. Además, el espectáculo está engrasado: casi 300 representaciones ya.Son canciones de Nikos Antipas -que es su batería-, con letras de Lina Nikolacopoulou. Como Dithesio o Lava, que ella interpreta con gran sentido dramático -en el timbre de voz y la gestualidad teatral-, y que muestran una clara factura pop, con acordes prolongados de los teclados y batería marcando ritmo binario.
Álkistis Protopsalti
Á. Protopsalti (voz), G. Porris (bajo eléctrico), Ch. Pertsinidis (guitarra eléctrica), N. Sakellarakis (trompeta), Ch. Karalis (guitarra acústica), M. Athanasiadis (teclados) y G. Bassilas (bouzouki). Palacio de Congresos y Exposiciones. Madrid, 9 de diciembre.
Alguna obra de Goran Bregovic y referencias ya clásicas de lo griego: Theodorakis y Hadjidakis. Lo malo es que el repertorio no mantiene siempre el interés. Y si uno espera el sonido de las tabernas atenienses quedará defraudado. Álkistis Protopsalti es una cantante de música pop (o de variedades, que se decía antes). Únicamente al final esbozó unos pasos de esos que nos quedaron en la retina como genuinamente griegos, tras una proyección de Zorba o Los niños del Pireo. Por la forma de jalear los nombres de los músicos, algunos espectadores parecían venir del partido de baloncesto del Panathinaikos. Tanto en el Pabellón del Madrid como en el Palacio de Congresos vencieron los hijos de Zeus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y un mensaje de agradecimiento y de desapego a lo material
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































