_
_
_
_
_

CiU e IC-Verds negocian con Royes su incorporación al gobierno municipal de Terrassa

Lo que ha sido un insistente rumor en los últimos días en Terrassa se confirmó finalmente ayer de la mano del alcalde socialista de Terrassa, Manuel Royes, que afirmó que las formaciones locales de IC-V y CiU están negociando con el PSC con el objetivo de llegar a un acuerdo de gobierno. Pese a que el PSC tiene mayoría absoluta, Royes no descartó un gobierno tripartito y aseguró: "Estamos manteniendo conversaciones con CiU y también con IC y hay voluntad de llegar a un acuerdo, pero aún no hemos concluido nada".El posible acuerdo con CiU se veía venir desde hace tiempo por diferentes acercamientos en algunos temas clave, pero se hizo más patente hace una semana, cuando los nacionalistas votaron a favor de los presupuestos municipales para el año 2000 que presentaron los socialistas. El caso de IC-V es diferente. En la anterior legislatura PSC e Iniciativa per Catalunya fueron socios, pese a algunas discrepancias importantes, como la instalación del club de golf El Prat en Terrassa o el Cuarto Cinturón, entre otros. Si se llegase a un acuerdo entre estas dos formaciones, ambas seguirían la política de respetar las discrepancias que ya aplicaron durante las elecciones autonómicas.

Según el portavoz socialista, Josep Aran "existe una importante coincidencia programática en los temas referidos a la ciudad y por eso hemos iniciado las conversaciones, para llegar al máximo consenso posible". En opinión de Aran el pacto podría ser una realidad muy pronto: "En un par de semanas se podría cerrar el pacto porque las negociaciones están bastante avanzadas, aunque nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario".

En las últimas elecciones municipales, el PSC obtuvo 16 concejales, con lo que recuperó la mayoría absoluta que había perdido en la anterior legislatura. El principal partido de la oposición es CiU, con cinco concejales, uno menos que en las elecciones de 1995, seguido del PP con tres, IC con dos y ERC con un solo representante. Si el pacto acaba consolidándose, el equipo de gobierno estaría integrado por 23 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Terrassa.

Si el PSC no tiene necesidad de pactar con CiU ni con IC-V para gobernar con tranquilidad, la pregunta es ¿por qué se ha propuesto ampliar el equipo de gobierno? Manuel Royes responde que en este mandato hay que aprobar la revisión del Plan General de Ordenación y afirma: "Queremos hacerlo con el mayor consenso posible. Tenemos el antecedente de que el plan actual se aprobó en 1983 por unanimidad cuando teníamos mayoría". El alcalde añade: "La mejor manera de conseguir unanimidad es que ya de entrada estemos gobernando con otras fuerzas. Si las negociaciones acaban cuajando, será bueno para la ciudad y si no, no pasa nada, seguiremos gobernando desde la mayoría como hasta ahora".

En todo caso, el posible acuerdo incluiría la posibilidad de mantener divergencias en los temas en que las tres formaciones tienen posiciones enfrentadas o diferentes, como el caso del Cuarto Cinturón o la instalacion del club de golf El Prat en Torrebonica y Can Bonvila.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_