_
_
_
_

Los socialistas rechazan ir con Ciutadans pel Canvi a las elecciones legislativas

Enric Company

La experiencia de apertura y renovación que los socialistas realizaron en las recientes elecciones autonómicas no se repetirá en las próximas legislativas. La comisión ejecutiva del PSC nombró ayer a su primer secretario, Narcís Serra, primer candidato para las legislativas. El día 18 se cierra el plazo para la presentación de candidaturas y, como de momento no hay otra alternativa, lo más probable es que Serra se ahorre ir a unas elecciones primarias. Tras la reunión, el propio Serra explicó que el PSC "no prevé ningún acuerdo con Ciutadans pel Canvi para las elecciones legislativas". En todo caso, quizá vaya algún independiente en una lista en la que, según dijo, habrá poca renovación.

La dirección del PSC puso en marcha ayer sus mecanismos internos para preparar las elecciones legislativas, en las que confía revalidar la victoria que siempre ha logrado en este tipo de comicios en Cataluña. También dio su visto bueno a las negociaciones abiertas para formar una candidatura conjunta con Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa-Verds (IC-V) para el Senado.La pretensión del PSC es que esta candidatura conjunta muestre claramente que en Cataluña existe "una mayoría social de progreso" y demuestre que las izquierdas catalanas pueden ir unidas y que pueden trasladar al Senado una visión federal de la relación con España. Todo esto, claro está, sobre el fondo de una Convergència i Unió (CiU) que, en opinión de los socialistas, está en fase de retroceso. Serra aseguró que la victoria de la izquierda en las legislativas "remachará el clavo" que Pasqual Maragall dejó a punto en las pasadas autonómicas.

Los socialistas quieren que este triunfo, del que están seguros, sea estrictamente el del partido, entendido en el sentido más estricto. No habrá alegrías como las permitidas a Maragall en la organización y dirección de la campaña de las autonómicas, ni habrá tampoco coaliciones con nadie. La composición de las candidaturas no se discutirá hasta después de celebrado el consejo nacional del día 18, en el que, si no surge ningún otro aspirante, Serra será proclamado cabeza de lista del PSC. La convicción más extendida es que la segunda plaza la ocupará probablemente José Borrell, aunque el interesado aún no ha definido del todo sus intenciones de futuro. Por lo que se refiere al resto de candidatos, Serra dijo que muchos de los actuales diputados del PSC en las Cortes "han hecho un buen trabajo y el partido debe reconocerlo, y lo reconoce".

Ciutadans pel Canvi inició hace un mes una discusión acerca de si debía concurrir también a las legislativas junto con el partido socialista. En la última reunión de la coordinadora de Ciutadans pel Canvi, una parte de sus integrantes se pronunció en favor de repetir en las legislativas la experiencia de las autonómicas. En los últimos días ha habido contactos con Maragall y la cúpula del PSC. Lo dicho ayer por Serra, y refrendado luego por otros dirigentes, cierra esta eventualidad.

Queda también pendiente de resolución el debate en el seno de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) acerca de la conveniencia de repetir en las legislativas la coalición con el PSC que formó para las autonómicas. Los dirigentes de IC-V han rechazado ya la posibilidad de formar parte de la candidatura del PSC en régimen de independientes, única vía que ayer dejó abierta la ejecutiva socialista.

Serra planteó las legislativas como una confontación con una CiU cada vez más escorada hacia la derecha y más atada al PP, como han demostrado sus concesiones en el debate de la Ley de Extranjería, la investidura de Pujol y el apoyo a la candidata conservadora en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El primer secretario del PSC, Narcís Serra. / ANDREU DALMAU-EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_