Hospedaje
NEGRITASLos viajeros románticos que se hospedaron en la Posada del Mesón del Barrio del Pópulo de Cádiz desconocían que un siglo después el mismo portalón iba a permitir acceder al teatro romano de Lucio Cornelio Balbo. Ignoraban que Europa iba a pagar un Plan Urban que iba a estar a la mitad de su ejecución por "falta de iniciativa empresarial", en opinión del concejal de Fomento, Fernando Sicre. El edil ha vuelto a referirse además a la intención de dos empresarios de rehabilitar inmuebles nobles del centro y convertirlos en hoteles, aunque siguen sin trascender los detalles del proyecto. Mientras, pasan los años y sigue sin ponerse en pie el acariciado Museo Romántico, con destino en la nobílisima casa-palacio que fue de Benito Cuesta Santaolaya, donde se hospedó lord Byron, según relata Galdós.Quienes han demostrado buen gusto a la hora de elegir hospedaje son algunos políticos y técnicos del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María que en sus visitas a Barcelona se alojan en el Hotel Ritz o en el Rey Juan Carlos I, dos cinco estrellas de gran lujo. Los Independientes Portuenses niegan que las facturas las haya pagado, en el segundo de los casos, la empresa concesionaria del servicio de limpieza de playas. Las asume el ayuntamiento, sin problemas. Todos los hoteles estaban completos y el Ritz, como la Pensión Triana del también portuense Javier Ruibal, hace buenas rebajas.
En plena fiebre ladrillera, los anuncios de construcción de hoteles en Costa Ballena y en Chiclana se triplican. Se pierde la cuenta, pero los alemanes no pierden ni el camino ni el tiempo para emplearse en la práctica del golf, un deporte dado a todo tipo de negocios y que suscita gran atención empresarial en la Bahía de Cádiz, en términos como El Puerto o Puerto Real, donde se habilitan y se compran suelos para este fin. Y es, por fin, el socialista Rafael Román, presidente de la Diputación, un gran hospedero. Ya ha dado hospedaje forzoso al PA y, voluntario, a IU. Lo que sea, dice hospitalario, con tal de evitar que se aloje el PP. Para agradecer favores divinos, hace ya varios años que, en estas fechas, hospeda a las monjas de ocho conventos de la provincia. Las religiosas venden 2.500 kilos de mantecados en los Claustros de la Diputación en pocos días. A Román no le va mal. Como fue consejero de Cultura antes que fraile sabe que hay que andar bien con Dios y con el diablo. Soportando los pellizquitos de monja que da la política.
ANTONIO HERNÁNDEZ-RODICIO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.