El periodista Juan Luis Manfredi apuesta por que los hispanos sean mediadores entre España y EE UU
Los millones de hispanos que viven en la nación más poderosa de la Tierra comparten una "abuela patria". Los hispanos que el periodista Juan Luis Manfredi conoció en EE UU "hablaban de España con una emoción extraordinaria". "No hablaban de la madre patria, sino, en todo caso, de la abuela. Se sentían en EE UU mucho más cercanos a nosotros", explicó Manfredi el pasado jueves, en la presentación de su libro Chicanos. La quinta nación hispana, en la sede de la Asociación para el Progreso de la Comunicación, en Sevilla. El libro ha sido publicado por Editores Extremeños, en Llerena (Badajoz)Manfredi tomó como hilo esta idea para proponer que este grupo humano actúe como mediador entre España y EE UU. "España carece de lobby (grupo de presión) en EE UU. El 8 de diciembre se cumplieron 101 años del final de la guerra entre España y EE UU. No hubo relaciones diplomáticas entre ambos países hasta los años treinta. Luego, estas relaciones fueron raras. En realidad, sólo ha habido relaciones normales en el último par de décadas", explicó Manfredi.
"Los hispanos son gente de nuestra estirpe. Deberíamos conocerlos mejor para que, a través de ellos, nos conozcan mejor en EE UU", indicó Manfredi, que es doctor en Historia de América y licenciado en Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Este periodista nacido en Córdoba es, además, miembro de distintas asociaciones estadounidenses.
El mundo hispano de EE UU supone por su población la quinta nación hispana. Sólo México, España, Argentina y Colombia superan en habitantes al grupo de hispanos -entre 30 y 35 millones de personas- que habitan en EE UU. Los hispanos representan ahora entre el 12% y el 13% de la población de EE UU. En el año 2080 serán el 30% y estarán cerca de superar a los anglosajones.
"Este libro es parte de una tesis con la que me doctoré en Historia de América. Quedé fascinado con aquel mundo de ciudadanos que tienen en común que hablan y piensan en español. No renuncian a su vinculación anterior. Al principio creía que los hispanos sólo vivían en Florida, California, Arizona, Colorado o Nuevo México. Pero no. Hay millones de centroamericanos en la zona de los Grandes Lagos", relató el periodista.
Con todo, queda mucho camino por andar, recordó. "Todavía no hay una universidad hispana. Ni se ha conseguido que el primado de la Iglesia católica se llame García en lugar de ser un irlandés", concluyó Manfredi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.