El banco italiano Unicrédito compra el 1,8% del BBVA y abre el camino a una fusión en el 2002
El futuro Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el grupo italiano Unicrédito dieron ayer el paso inaugural de lo que puede ser una fusión transfronteriza en el sector bancario. La entidad italiana anunció la adquisición del 1,86% del capital del futuro BBVA por un montante global de unos 130.000 millones de pesetas. El segundo paso de este plan sería un intercambio accionarial, en el que el BBVA tendría en torno al 15% de Unicrédito y éste un 10% del grupo español. Y todo desembocaría, allá en el año 2002, con una integración.
El esperado acuerdo entre el BBVA y Unicrédito comienza a dibujarse, tras varios meses de intensas negociaciones. El grupo italiano adquirió ayer 50,2 millones de acciones del BBV y 2,6 millones de acciones de Argentaria, lo que equivale al 1,86% del capital del futuro BBVA, según informó la entidad española.La compra se ha realizado por un montante global de unos 130.000 millones de pesetas y se ha efectuado a través de las principales entidades propietarias de Unicrédito: Fondazione Cassa di Risparmio di Torino, Fondazione Cassamarca, Fondazione Cassa di Risparmio di Trieste y Fondazione Cassa di Risparimo di Verona, Vicenza, Belluno e Ancona.
Esta compra es, sin embargo, sólo el inicio de lo que será una relación más profunda que puede desembocar, en una fusión a tres años vista, según ha comentado en diversas reuniones con inversores el vicepresidente y consejero delegado del futuro BBVA, Pedro Luis Uriarte. De momento, el siguiente paso sería un intercambio más intenso de capital entre ambas entidades.
Esta operación se efectuaría en el mes de enero y consistiría en que el grupo español se haría con el 15% del italiano, mientras éste pasaría a ostentar el 10% del BBVA, aunque fuentes del banco español no descartan un intercambio más cercano a la paridad.
El 18, juntas de accionistas
El hecho de que este movimiento se retrase al inicio del año próximo se debe a varios factores. En primer lugar, será en enero del año próximo cuando la fusión del BBV y Argentaria se lleve a cabo definitivamente. Previamente, el próximo 18 de diciembre el BBV y Argentaria celebran por separado las respectivas juntas extraordinarias de fusión.
La compra anunciada ayer se interpreta en ámbitos financieros como un espaldarazo del grupo italiano a la unión de los bancos españoles. Unicrédito siempre había mantenido contactos con el Bilbao Vizcaya, aunque cuando la unión entre Argentaria y el grupo vasco entró en la recta final, el presidente del BBV, Emilio Ybarra, puso al corriente de esas conversaciones a su nuevo socio, Francisco González. Además, el intercambio más amplio de capital aún cuenta con algunos obstáculos jurídicos en Italia, que ambos grupos esperan que queden salvados en breve.
El tercer paso de la operación que comenzó a caminar ayer sería una fusión, en un horizonte máximo de tres años. De momento, el BBVA y Unicrédito son los primeros grupos finacieros europeos que han manifestado a las claras su intención de hacer una gran unión transfronteriza dentro de la zona euro.
Esa unión daría lugar a un gigante financiero con unos 70 billones de pesetas de activos. Ello le colocaría claramente dentro de los 10 primeros grupos bancarios europeos por activos.
Esta operación con el grupo italiano no excluye acuerdos con otras entidades financieras europeas. En realidad, la gran estrategia del BBV -y en buena medida también de su gran competidor, el Banco Santander Central Hispano-, es hacer un gran grupo bancario del sur de Europa. En él se integrarían no sólo capital español e italiano, sino también francés y portugués. El equema ideal para articular esta estrategia sería un gran hólding del que colgarían las participaciones de todos los bancos asociados.
En la actualidad, el BBVA es accionista de Crédit Lyonnais y tiene un acuerdo con Dexia (a través del Banco de Crédito Local) en Francia. En Portugal, mantiene conversaciones abiertas con los principales grupos financieros lusos. Y todo ello, se vería reforzado por su ya amplia presencia en el mercado latinoamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.