Argentaria premiará a 122 directivos con una retribución especial de más de 5.000 millones
El grupo Argentaria cuenta con un plan de remuneración para 122 directivos sujeto a la evolución de la acción en Bolsa. Este programa, que fue aprobado en julio de 1997, antes de que se llevara a efecto el último proceso de privatización de la entidad, reportará a ese grupo de ejecutivos -entre ellos su presidente, Francisco González- unos ingresos superiores a los 5.000 millones de pesetas. En principio, el plan acabaría en julio del 2000, pero como consecuencia de la fusión con el BBV, podrá ejercitarse tras la fusión, es decir en febrero del próximo año.
El plan retribuirá a los beneficiarios con dinero y no con acciones, por lo que se debe considerar como un plan de bonus más que de opciones sobre acciones. El programa, en cualquier caso, se dividió en tres categorías: la A, restringida a los 11 miembros del comité de dirección (a éste se incorporaron los tres consejeros ejecutivos, el presidente, el consejero delegado y el secretario del consejo, tras finalizarse la última privatización en febrero de 1998), que recibieron 17.600 opciones (2.200 acciones); la B, para 40 directores generales adjuntos y subdirectores generales, que recibieron 8.800 opciones (1.100 acciones); y la C, para otros 71 ejecutivos de menor rango, que percibieron 4.400 opciones (550 acciones). Teniendo en cuenta que, por medio, ha habido una división (split) por cuatro de las acciones, quiere decir que el número de títulos que tiene cada directivo hay que multiplicarlo por ese mismo factor (cuatro) para hacer el cálculo.Para tener derecho a esas opciones, los ejecutivos seleccionados debían tener un número de acciones mínimo dependiendo de la categoría. Al precio de referencia inicial (8.959,65 pesetas por acción), se obligó a que los de la primera categoría tuvieran acciones por un valor equivalente a 20 millones de pesetas; 10 millones los de la segunda y cinco millones los de la tercera.
Acciones multiplicadas
Los costes del contrato de opciones fueron asumidos por Argentaria y ascendieron a 1.140 millones de pesetas. Asimismo, el grupo bancario se comprometió a ingresar en dinero (no en acciones) ocho veces la revalorización de los títulos. Es decir, la diferencia entre el precio inicial (8.959,65 pesetas por título) y la que haya cuando se ejecute el contrato. Teniendo en cuenta el split, el precio inicial sería de 2.240 pesetas. La revalorización por título al día de ayer -cotizó a 3.855 pesetas- era por tanto de 1.615 pesetas. Esta cantidad hay que multiplicarla por el número de acciones que tenga cada directivo y el resultado volverlo a multiplicar por ocho. Es decir, para los principales directivos sería de 113,6 millones de pesetas; para los de segunda categoría, de 56,8 y para los de tercera, 28,4 millones. En total, 5.538 millones al precio de ayer. Una cantidad claramente inferior a la que se maneja para los 100 directivos de Telefónica con opciones y que, tal como se cotiza la acción, cobrarían cerca de 50.000 millones en acciones.
El plazo para recibir el bono contemplado en el contrato es de tres años, es decir, en julio del año 2000. Sin embargo, de acuerdo con una de las cláusulas de dicho contrato, la fusión con el BBV adelanta el pago al momento en que ésta quede registrada, a principios de febrero, según las previsiones. Para calcular el valor de las opciones, el programa estableció que se haría teniendo en cuenta el precio de cierre de las últimas 60 sesiones bursátiles.
El vicepresidente Rodrigo Rato acusó al PSOE de haber "inventado" las opciones en Argentaria, durante su gobierno y el portavoz socialista, Luis Martínez Noval, replicó que no se trataba de opciones sino de bonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.