Una reclusa da a luz en Picassent asistida sólo por dos funcionarias
Una reclusa ha dado a luz a una niña en un módulo de la prisión de Picassent asistida tan sólo por dos funcionarias, según informaron fuentes penitenciarias.El parto se produjo el pasado lunes a las ocho de la mañana. La mujer, una interna del módulo 17 de Preventivos, comunicó una hora antes a las funcionarias que se encontraba mal y empezaba tener dolores fuertes. Estaba convencida de la inmediatez del parto, porque decía que tenía contracciones cada minuto.
Los responsables de la prisión decidieron trasladarla al Hospital General, pero la niña, que ha recibido el nombre de Giovanna, nació antes de que llegara la ambulancia. Fuentes de la cárcel aseguran que, durante el parto, la reclusa sólo fue asistida por dos celadoras que se vieron obligadas a ejercer de comadronas a pesar de que no tenían ninguna experiencia en alumbramientos.
El sindicato mayoritario del penal, Acaip, confirma la veracidad de estos datos y denuncia que la reclusa no recibió asistencia médica durante el parto porque "en la prisión de Picassent sólo hay un médico de guardia para atender al millar de internos de Preventivos y el hospital". Cuando la reclusa dio a luz "el médico estaba atendiendo una urgencia", detalla Acaip. Este sindicato critica que la dirección de la prisión "ni siquiera ha felicitado a las funcionarias que actuaron como comadronas".
Por otra parte, el martes sobre las 19.00, un recluso del módulo de FIES (los internos sometidos a un seguimiento especial) de Preventivos intentó clavarle un cepillo de dientes afilado a otro preso y amenazó con él a varios funcionarios, según Acaip.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.