_
_
_
_

En el 98% de las escuelas públicas hay asociación de padres de alumnos

Pese a que su constitución es voluntaria, el 98% de los centros públicos de Cataluña tiene una asociación de padres y madres de alumnos, según indica una encuesta realizada por la empresa Dympanel entre 215 escuelas e institutos públicos y financiada por el Departamento de Enseñanza. Esta implantación se ve reforzada por el alto nivel de afiliación: el 90% de los padres y madres de Cataluña son miembros de estas asociaciones, conocidas con las siglas APA.El estudio fue encargado hace un año por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) y presentado ayer por su presidente, Rafael Torrubia. La FAPAC, que celebra su 21ª asamblea este fin de semana, es un exponente de este asociacionismo: representa a 1.250 entidades y 300.000 familias, lo que la sitúa como la mayor federación española.

La implantación de las APA en los centros genera, según la encuesta, una actividad económica de 6.044 millones de pesetas anuales, que corresponden a una media de 2,5 millones por asociación. De éstos, más de 1.000 millones son destinados a financiar equipamientos y material de los centros escolares. El resto va destinado a sufragar servicios y actividades, lo que lleva a la FAPAC a afirmar que muchos de éstos son posibles gracias a la intervención de la APA. Por ello, reclama a las administraciones que le dé "el apoyo necesario para posibilitar que esta oferta sea de calidad". Torrubia aseguró que las APA se autofinancian y que sólo el 57% recibe pequeñas subvenciones. De estas ayudas, el 49% fue concedido por ayuntamientos y sólo el 3% por Enseñanza.

El 81% de las APA organiza actividades fuera del horario lectivo para los alumnos. La mitad de ellas participa en la gestión de los comedores escolares y la otra en la gestión de la biblioteca. Respecto a la distribución de libros y compra colectiva de material escolar, una de cada seis APA ofrece este servicio. La encuesta, sin embargo, también refleja el bajo nivel de participación de las familias en las actividades: la media de asistencia a las reuniones fue de nueve personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_