Más de 20 muertos y 37 heridos al desplomarse un edificio en Fez
Los habitantes del barrio popular de Hay Hassani en Fez, la capital espiritual de Marruecos, se despertaron a las tres y media de la madrugada de ayer alertados por el estruendo que provocó el derrumbe de un inmueble de cinco pisos. El último comunicado suministrado por las autoridades marroquíes sobre el desastre daba testimonio de la muerte de al menos 22 personas.
El edificio, situado en pleno corazón del barrio, se desplomó como un castillo de naipes sepultando a la mayoría de sus ocupantes. La magnitud del suceso se puede comprender porque a las tres de la madrugada, cuando se vino abajo la construcción, la mayoría de los inquilinos estaban durmiendo.Al menos 37 personas se encontraban heridas, tres de ellas en estado muy grave. La búsqueda de eventuales supervivientes continuaba ayer a últimas horas de la tarde y se temía lo pero. La pobre calidad de la construcción ayudó sin duda a que la catástrofe se produjera.
El trágico resultado podría empeorar, ya que en el edificio vivían, según los datos de las autoridades locales 87 personas, aunque no se conoce el número exacto de quienes se encontraban en él en el momento del derrumbe.
Los equipos que participaron en las labores de rescate temen que bajo los escombros del edificio puedan hallarse todavía los cuerpos de otras 35 personas, aunque todos los datos se basan en testimonios de supervivientes, aún muy nerviosos.
Según la versión oficial, hacía tiempo que se habían descubierto fisuras en la construcción del inmueble lo que había conducido a las autoridades a pedir la evacuación inmediata del edificio, pero "los inquilinos prefirieron quedarse".
A pesar de la insistencia de las autoridades de Fez en este punto, esa versión no ha podido ser ratificada por parte de las víctimas.
Construcciones pésimas
Ya el año pasado otro edificio situado en el mismo barrio se derrumbó causando 17 muertos y numerosos heridos. Las causas del anterior siniestro al igual que el del actual se atribuyen a la construcción de los edificios "contra todas las normas urbanísticas".
La prensa marroquí viene alertando en los últimos tiempos sobre la existencia de construcciones de viviendas hechas en condiciones ilegales, sin control por parte de las autoridades competentes y sin los necesarios certificados de viabilidad.
Estas mismas causas también fueron recordadas por la prensa para justificar la magnitud del desastre durante los terremotos que sacudieron este verano a Turquía y que dejaron miles de muertes y cientos de miles de damnificados.
El inmueble que se derrumbó ayer en Fez había sido construido a principio de los años ochenta y al parecer no respondía a las normas mínimas. Según las fuentes, fue construido de manera "anárquica" e ilegal por un especulador inmobiliario que hoy fue detenido por la policía a raíz del suceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.