Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

200 camioneros esperan hoy en Algeciras la sentencia sobre un colega acusado en Marruecos de narcotráfico

Un tribunal de Tánger (Marruecos) hará pública hoy la sentencia por el juicio a Manuel Triviño Palma, el camionero de Guadix (Granada) detenido el pasado día 19 de noviembre por transportar en el remolque de su camión un total de 1.397 kilos de hachís. El transportista siempre ha defendido que la carga fue metida en el camión sin su conocimiento. Triviño denunció a la policía marroquí que el remolque había sido manipulado y fue durante la inspección solicitada por él cuando detectaron la droga.Más de 200 transportistas aguardan la sentencia concentrados en el puerto de Algeciras, en la provincia de Cádiz.

Los compañeros de Triviño esperan recibir al camionero granadino a pie de muelle en caso de que quede en libertad. De no ser así, los transportistas celebrarán una asamblea para acordar medidas de protesta que, según anunciaron, supondrá el bloqueo de los accesos a las zonas de embarque del puerto algecireño.

La familia de Manuel Triviño permanece concentrada también en el puerto de Algeciras a excepción de su mujer, Encarnación Expósito, que sigue en Tánger y que espera poder viajar hoy mismo de vuelta a España en compañía de su esposo. Triviño cumplió ayer 20 días en una prisión de Tánger.

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, que visitó ayer Rabat, la capital de Marruecos, también se interesó por el caso y pidió al primer ministro marroquí, el socialista Abderramán Yusufi, la absolución del camionero, informa Efe. El líder socialista declaró que había "expresado una petición de generosidad y de gracia" al jefe del Gobierno marroquí.

El líder del PSOE señaló que no estaba en condiciones de decir "en qué medida" su petición podría llegar "a quien tiene que dictar sentencia" hoy. Almunia reconoció: "No sé cuál es la eficacia de una petición de esta naturaleza".

La Federación Nacional de Transportistas Internacionales Discrecionales pidió ayer que los Gobiernos de España y Marruecos aceleren el diálogo para firmar un nuevo acuerdo bilateral sobre transporte internacional que, entre otras cosas, dé más seguridad a los camioneros españoles.

En un comunicado, esta federación muestra su apoyo a Manuel Triviño y se muestra segura de la inocencia del camionero detenido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de diciembre de 1999