_
_
_
_
_

La Entesa al Senado no cuajará si el PSPV insiste en imponer sus siglas, según EU y BNV

Representantes de los partidos de izquierda celebrarán hoy en Valencia una nueva reunión para tratar de acercar posiciones en torno a la propuesta de presentar una candidatura única al Senado en las próximas elecciones. La cuestión del nombre parece ser uno de los principales escollos. Esquerra Unida (EU) y el Bloc Nacionalista Valencià (BNV) no están dispuestos a que el PSPV imponga sus siglas y proponen una denominación "apartidaria". Los socialistas, por su parte, aseguran que el nombre no será problema, pero reclaman un "clima de entendimiento" que supere la "beligerancia" que, en su opinión, manifiesta Izquierda Unida frente al PSOE a nivel estatal.

El noviazgo, al menos formalmente, sigue en pie. Pero las posibilidades de que acabe en boda o al menos en pareja -más bien quinteto- de hecho parecen reducirse, porque las iniciales declaraciones de amor se han enfriado conforme se acercaba el momento de consumar la unión. Cada cual pone sus condiciones para materializar la vida en común. Los novios vuelven a reunirse hoy para tratar de avanzar en el acuerdo de capitulaciones. Pero más de uno acudirá condicionado por las exigencias de su padre o tutor. Lo que parece claro es que, si al final hay acuerdo, el matrimonio no será por amor, sino más bien de conveniencia.Poco se ha avanzado desde la última reunión a la que acudieron los representantes de las cinco formaciones políticas inicialmente interesadas en el acuerdo -PSPV, EU, BNV, NE y Els Verds-, celebrada el pasado viernes. Casi todos consideran que la cita de hoy es definitiva y que si no se alcanza un acuerdo, las negociaciones pueden romperse de forma irreversible. Las cosas siguen estando más o menos igual de cara a la reunión de esta tarde, convocada esta vez en la sede del Bloc en Valencia. Existe un acuerdo programático de mínimos, pero la cuestión de las siglas constituye el principal escollo.

"Está claro que no vamos a aceptar una denominación bajo el paraguas del PSPV", declaró ayer Joan Ribó, coordinador general de EU, quien consideró que la cuestión del nombre "presidirá" la reunión de hoy. Ribó propone que la candidatura reciba una denominación "apartidaria" y que se llame "Entesa dels valencians" o bien "Entesa al Senat". Para el líder de EU, si se plantea incluir siglas, deberán estar todas. "No aceptaremos la denominación PSOE-Progresistas", afirmó.

Ribó recordó que en la primera reunión se dijo que el tema del nombre no era "insalvable", algo que, en su opinión, "no quedó claro" en la segunda cita. Ribó dijo que quiere ser "optimista", pero también "realista", y manifestó que en las filas socialistas hay "movimientos" para que el acuerdo no llegue a buen puerto.

Por su parte, el presidente de la gestora del PSPV-PSOE, Diego Macià, considera que "el nombre es un tema importante, pero no el único" que se habrá de discutir en la reunión de hoy. Los socialistas se apoyan en que su partido es el que tiene mayor respaldo electoral para defender la presencia de sus siglas en el nombre de la candidatura, "junto a una denominación como Progressistes o Entesa que reúna al resto", y consideran que "difícilmente" se pueden incluir todas las siglas.

Pero Macià también reclama un "clima de entendimiento" a nivel estatal entre el PSOE e Izquierda Unida y señala que mientras persista la "beligerancia" hacia los socialistas que, a su entender, muestra la formación que dirige Julio Anguita, no se puede alcanzar un acuerdo. "Vemos que desde Izquierda Unida no hay mucha voluntad", precisó el dirigente socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Macià también recrimina a EU que no renuncie a presentar lista al Congreso de los Diputados por Castellón, circunscripción en la que no obtuvo representación en las elecciones generales de 1996, que era una de las condiciones iniciales que plantearon los socialistas. "Si uno tiene que sacrificar sus planteamientos, se deben cumplir sobradamente las otras condiciones", considera Macià.

Mientras, Pere Mayor, portavoz del BNV, hizo ayer un llamamiento para que el PSPV-PSOE "se olvide de argumentos irrenunciables como el nombre", informa Efe. Mayor recordó que el PSC "ha acordado en Cataluña negociar una candidatura conjunta con el resto de partidos sin condicionamientos previos e incluso ha aceptado que los senadores de esta candidatura formen un grupo parlamentario propio en el Senado para defender los intereses de los catalanes". "Ya nos habría agradado verla aquí. Nosotros estábamos por un acuerdo de este tipo, pero sabemos que aquí es más inviable por estrategia de partidos", finalizó Mayor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_