_
_
_
_
_
Entrevista:MICHAEL ARBIB Director del Proyecto Cerebro Humano

"Habrá máquinas que 'piensen' en temas especiales"

Michael Arbib, director del Proyecto Cerebro Humano, es uno de los mayores expertos en la investigación de los mecanismos que subyacen en la coordinación de la acción y la percepción. Esta cuestión puede abordarse por la vía teórica de los esquemas de la función cerebral y de la congnición humana -estudios de visión artificial y robótica- o a través del análisis detallado de las redes neuronales. Arbib, profesor en la Universidad de Southern California, asistió en Zaragoza al congreso Cajal y la Conciencia, en homenaje a Santiago Ramón y Cajal, en el que habló de la inteligencia de las máquinas y de un futuro que hoy puede rozarse ya con los dedos y en el que los ordenadores superarán al hombre en muchos aspectos. Recuerda este científico que el hombre utiliza el cerebro para estudiar a las máquinas y a éstas para estudiar el cerebro.Pregunta.Se ha dicho ya que las máquinas pueden pensar. ¿Lo harán en un futuro próximo o en un futuro lejano?

Respuesta.Pues sí; pueden llegar a pensar. Si queremos que las máquinas piensen como el cerebro humano, esto probablemente no ocurrirá. Pero sí tendremos máquinas que pensarán especialmente para problemas especiales. Por ejemplo, podremos tener una biblioteca completa e íntegra en el ordenador como base de datos, podremos hablar con él, hacerle preguntas y él buscaría en su memoria para encontrar una respuesta correcta. Cuando se hace una interacción de esta forma con la máquina es como si en realidad estuviese pensando.

P.Ustedes han hablado de conciencia. El premio Nobel Gerald Edelman aseguró en estas jornadas que la propiedad fundamental de la conciencia es la capacidad de integrar gran cantidad de datos en poco tiempo. Hay además dos niveles: la capacidad de estar despierto y la de razonar. Una máquina acumula datos y responde, pero ¿podría llegar a estos dos niveles?

R.De forma sencilla, alguien está despierto cuando responde a la interacción externa. Con lo cual, cuando se conecta el ordenador, se puede decir que está despierto, y cuando se desconecta, que esta domido. Eso no es algo muy interesante, cuando hablamos de la conciencia no sólo estamos interactuando con el mundo. Tenemos la experiencia del color, de la gente, de la emoción. A medida que el tiempo evolucione, los ordenadores irán respondiendo a estos aspectos del mundo externo. Y será una cuestión de terminología si denominamos a esta máquina una máquina perceptora, receptora, sensible o pensante. Creo que al final tendremos una teoría integradora que aunará estos dos aspectos tan complejos del pensar de las máquinas y del pensar humano

P.¿Cómo llegaremos a elaborarla?

R.Una buena metáfora sería el desarrollo de la arodinámica, que es una teoría general del vuelo. Pero vemos que los aviones no vuelan igual que los pájaros. A pesar de ello, decimos que vuelan como si agitasen sus alas como un pájaro. En este sentido, creo que se puede decir que las máquinas piensan, ya que resuelven cosas, y lo hacen de la misma manera en que funciona el cerebro humano.

P.Nuestras neuronas funcionan como los bits de una computadora. Chalmers dijo que las máquinas podrían pensar como nuestro cerebro. ¿Usted cree que funcionan de forma similar y que en un futuro podrán ser idénticos?

R.Vuelvo a la analogía del vuelo: es un asunto de abstracción. El uso de la palabra volar se refiere a un avión o a un pájaro en el sentido de que sustentan un peso en el aire, pero no operan de la misma forma. El material es distinto: en el avión es metal y en los pájaros son plumas. Creo que encontraremos unos principios generales de pensamiento, pero en la forma en que integremos estos principios en la máquina como se integrarán en el cerebro humano, aunque serán diferentes en cuanto a sus componentes.

P.No sé si a usted le gusta hablar de ciencia-ficción, pero Julio Verne vio y adivinó artefactos que hoy son realidad. ¿Los replicantes de Blade Runner son hoy una posibilidad?

R.La biología molecular ha hecho enormes progresos. Es cierto que se podrían conseguir estos replicantes que me comenta. Pero somos 6.000 millones en el planeta y no necesitamos más personas. Lo que sí podemos hacer es construir máquinas que nos ayuden. Yo he comentado mi teoría de ese coche que sirviese para autoconducirnos, con una amplia biblioteca de datos que le ayudasen en esa tarea. Se podría conseguir la réplica, pero no creo que vayamos a ello, sino más bien a lograr que haya máquinas que nos ayuden en nuestra tarea.

P.¿Será igual un hombre que una máquina?

R.En cierto modo habrá máquinas más inteligentes que nosotros, ya las hay más rápidas y más fuertes. Si se trata de almacenar toda la información relevante en una biblioteca inmensa, tendremos máquinas que serán más inteligentes. Si es cuestión de jugar al ajedrez, tendremos máquinas muy capacitadas, pero no se celebrarán Juegos Olímpicos con personas que compitan con vehículos motores. Si queremos tener el placer del ajedrez como intercambio social, deberemos jugar con un ser humano. Eso sí, hay muchas tareas en las que usaremos las máquinas, altamente especializadas, muy inteligentes y de gran rapidez.

P.¿Llegarán a llorar?

R.Quizá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_