La policía asegura que los atracos a joyerías se han reducido un 80%
La Jefatura Superior de Policía asegura que los atracos a joyerías y a representantes del sector han bajado en un 80% durante el mes de noviembre respecto al mismo periodo del año pasado gracias a la Operación Kilate, un dispositivo especial de vigilancia policial de establecimientos del gremio de joyeros y plateros.A lo largo de los 30 días del pasado mes hubo tres atracos a joyerías frente a los 15 de noviembre de 1998, según los datos de la Jefatura Superior de Policía. Además, los agentes han conseguido abortar una decena de asaltos con el despliegue de medio centenar de funcionarios.
Los responsables de la Brigada de Policía Judicial explican que, pese a los buenos resultados, deben "seguir con la intensa vigilancia en las calles de Madrid y grandes municipios de la región para continuar con el cerco a los atracadores a joyerías y a los autores de los robos con el metodo del alunizaje".
El pasado 15 de noviembre, un millar de joyeros de la región se manifestó delante de los juzgados de la plaza de Castilla para pedir a los jueces penas más duras contra los delincuentes acusados de atracar sus establecimientos. Según ese sector, que aglutina a 1.300 joyerías en Madrid, en lo que va de año han sufrido 120 atracos y 70 robos. La policía ha conseguido detener a 100 inculpados, pero sólo cinco de los arrestados están en prisión. Por eso, el secretario general del gremio, Armando Rodríguez, reclamó al Poder Judicial que se aplique la legislación de forma más rigurosa, especialmente la figura jurídica de la prisión preventiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.