La Purísima, dogma real
En Vila-real -"són carlistes o camalluts", según Moncofa- todavía dividen el universo entre rosarieres y purissimeres, su relación fue de enconado enfrentamiento; recuerda monseñor Tarancón, cura que fue de sant Juame, que "eran las familias enteras las que tomaban parte en esa rivalidad, hasta el punto que se podía decir con verdad que los villarrealenses estaban divididos por motivos religiosos". No es difícil adivinar la acción de los dominicos con el rosario y de los franciscanos con la puridad.El asunto venía de lejos y de lo hondo. Llull no es santo por defender la Inmaculada ("Potuit, decuit, ergo fecit"), mientras Tomás de Aquino y su orden se oponían con el principio de la universalidad del pecado original; una polémica cruda, viva y popular aquí, cuando no se discutía la lengua. Nuestra casa real era franciscana y purisimera: en 1333 Alfons II ya fundó una cofradía; en 1394 Joan I decretó en la lulista Valencia (inventora desde el italiano del nombre Conxa) la solemnización de esta fiesta -nacida en oriente, panaghia, cerca de la inmaculada Diana- en toda la Corona -en 1476 aceptada por Roma- y prohibió predicar en contra, imponiéndoles el exilio, lo ratificó Martí l"Humà hace 600 años; en 1415 una pragmática real consideraba delito de lesa majestad contradecir el dogma (definido por Pío IX en 1854) y las Corts aprobaron que los inquisidores no fueran jueces en el asunto por dominicos. El primer libro impreso en 1474, escrito por judíos conversos, es una letanía; la primera pintura, de Joanes, está en la Compañía. La Universitat de Valencia fue pionera en defender el misterio en 1530; la borjana de Gandia no confería grados sin jurar esa doctrina, motivo de fiesta de Benissa, Ontinyent o Montfort, emblema de la monarquía valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































