Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mayor Zaragoza conmemora los 150 años de Farmacia en Granada

El ex director de la Unesco, propuesto como doctor "honoris causa"

El ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, inaguró ayer los actos conmemorativos del 150 aniversario de la creación de la facultad de Farmacia de Granada. Mayor Zaragoza, que es catedrático de este centro, recibió la medalla de la facultad en el transcurso del acto. La Universidad de Granada, de la que también fue rector en la década de los 70, ha propuesto su nombramiento como doctor honoris causa.

Las actividades de conmemoración del 150 aniversario de la facultad de Farmacia se prolongarán durante todo el curso académico 1999-2000, con conciertos, exposiciones, jornadas y conferencias.El acto inaugural celebrado ayer estuvo presidido por el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Manuel Pezzi. A su término, Mayor Zaragoza descubrió una placa conmemorativa y firmó en el Libro de Honor de la facultad de Farmacia. Posteriormente, el ex director general de la Unesco se dirigió al Crucero del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, donde inauguró una exposición que recoje los 150 años de historia de la facultad.

La facultad de Farmacia de la Universidad de Granada fue creada en agosto de 1850. Su plan de estudios fue firmado por la reina Isabel II, y era el mismo que se impartía en las de Madrid y Barcelona, constituidas apenas unos años antes.

Mayor Zaragoza obtuvo la cátedra de Biología Molecular de esta facultad en 1963, donde también llegó a dirigir el departamento de la especialidad.

En su discurso inaugural, Mayor Zaragoza recordó a todos los profesores e investigadores que le precedieron en la facultad. Alabó, asimismo, su dedicación para extender los conocimientos farmacéuticos por las 20 facultades de Farmacia que existen actualmente en las universidades españolas.

"Saber y poder"

Mayor Zaragoza, que ha sido durante doce años director general de la Unesco, pidió en su alocución un mayor acercamiento entre "el saber y el poder", para que el "ser humano pueda beneficiarse de los avances científicos".

El ex rector de la Universidad de Granada dijo que la ciencia y el poder deben establecer una mutua dependencia. "Los gobiernos deben poner los medios necesarios para el avance y desarrollo de la investigación científica". De este modo, dijo, "los gobiernos podrán servirse con posterioridad del asesoramiento de la ciencia para las decisiones oportunas, en lugar de a ojo de buen cubero, como hacen en la actualidad".

A la inauguración de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la Facultad de Farmacia también acudieron el alcalde de Granada, José Moratalla, y el rector de la institución docente granadina, Lorenzo Morillas. Precisamente a instancias de su rector, la Universidad ha propuesto el nombramiento de Federico Mayor Zaragoza como doctor honoris causa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de diciembre de 1999